BEIRUT, 1 Nov. (Reuters/EP) -
Fuerzas gubernamentales sirias han capturado una localidad del norte del país situada cerca de una instalación vinculada al programa de armas químicas tras días de intensos combates, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Safira se encuentra también en una carretera estratégica que podría usarse para aliviar la situación de las zonas controladas por el Gobierno en Alepo, la ciudad más cercana. Safira estaba bajo control de los rebeldes, incluidas algunas unidades vinculadas a Al Qaeda.
"Fuerzas gubernamentales tomaron el control de la estratégica localidad de Safira tras días de intensos combates", ha indicado el Observatorio, con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno. Los medios estatales sirios no han informado de estos hechos por ahora.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), que cuenta con expertos sobre el terreno para eliminar el arsenal químico del régimen de Bashar al Assad, ha informado de que sus equipos fueron incapaces de acceder a dos instalaciones para inspeccionarlas debido a que era demasiado peligroso.
La OPCW no aclaró de qué instalaciones se trataba, pero una fuente conocedora de sus operaciones indicó que una de ellas estaba en Safira, que se encuentra al sureste de Alepo. La instalación propiamente dicha estaba bajo control gubernamental pero vacía del material debido a los combates en las proximidades, según la OPCW.