Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 19:30

BENGHAZI (LIBIA), 28 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejército Nacional Libio, comandado por el general Jalifa Haftar, ha asegurado que ha logrado expulsar a los milicianos islamistas de todos los barrios de Benghazi, lo que supondría la victoria definitiva en la segunda mayor ciudad del país norteafricano.

Benghazi ha sido escenario de una de las batallas más simbólicas dentro del caos en el que ha quedado sumido Libia desde la caída, en 2011, del régimen de Muamar Gadafi. Las fuerzas de Haftar, vinculadas al Gobierno instalado en el este del país, han comandado su liberación desde mayo de 2014, cuando se inició la denominada 'Operación Dignidad'.

Haftar proclamó la victoria formalmente en julio, pero aún persistían los enfrentamientos en una de sus zonas, Jreibish. El jefe de las fuerzas especiales, Wanis Bujamada, ha confirmado a Reuters la captura completa: "Declaramos en este momento la liberación de Benghazi de los terroristas".

El líder del Ejército Nacional Libio es una figura popular en la parte este de Libia y no ha ocultado su deseo de presentarse a las elecciones presidenciales previstas para 2018, aunque siendo foco de división en otras zonas del país y ha rechazado el Gobierno de unidad promovido por Naciones Unidas.

Más noticias

Leer más acerca de: