BAGDAD, 2 Jul. (Reuters/EP) -
Las fuerzas iraquíes han recuperado la mayor parte de la ciudad de Baiji, a unos 190 kilómetros al norte de Bagdad, en una operación que trata de apartar al Estado Islámico del complejo petrolífero más importante de Irak. Un portavoz de las milicias chiíes que combaten junto al Ejército ha asegurado que controlan el 90 por ciento de la ciudad.
Según ha informado Ahmed al Asadi, un portavoz de la milicia chíi que combate junto a las tropas iraquíes, pese a los avances todavía quedan "un puñado de resistencia" en el noroeste de la ciudad y ha apuntado que los grupos yihadistas están lanzando ataques desde una aldea cercana.
"Puedo confirmar que más del 90 por ciento de los distritos han sido liberados y las que quedan en poder de milicianos lo serán en las próximas horas", ha asegurado Al Asadi en una conferencia de prensa en Bagdad.
"El enemigo sigue controlando parte de la refinería, pero partes importantes de las instalaciones han sido controladas por la coalición de milicias chiíes y otras ramas de las Fuerzas Armadas", ha confirmado el líder chií, quien se ha mostrado optimista sobre retomar los campos petrolíferos en las próximas jornadas.
Combatientes del Estado Islámico se introdujeron en Baiji hace un año durante una ofensiva en las provincias suníes de Irak. Desde entonces, tanto la ciudad como la refinería han sido escenario de fuertes combates.
Si se confirma el éxito contra los yihadistas en Baiji, podría facilitar la campaña hacia el norte del país para retomar el poder de la ciudad de Mosul, bastión de Estado Islámico en Irak.