Las fuerzas kurdas arrebatan al Estado Islámico una decena de localidades iraquíes

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 17:10

ERBIL (IRAK), 26 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas kurdas han logrado recuperar una decena de localidades de la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, que hasta ahora estaban en manos de los terroristas del Estado Islámico.

La ofensiva ha comenzado al amanecer en la zona de Daquq, unos 175 kilómetros al norte de Bagdad. Por la tarde, los kurdos ya habían asegurado un área de 250 kilómetros cuadrados.

Un comandante kurdo ha indicado a la agencia de noticias Reuters que en el marco de los combates cinco peshmerga han muerto, la mayoría a causa de artefactos explosivos.

Los kurdos ya controlan la mayoría del territorio que reclaman como suyo pero tienen pocos incentivos para seguir avanzando hacia la zona de dominio árabe, excepto en los lugares donde la presencia del Estado Islámico puede suponer una amenaza para ellos.

"La zona de Daquq pone en peligro la principal carretera desde Kirkuk a Bagdad y las localidades adyacentes", ha explicado el general peshmerga Aras Abdel Rahman.

Los kurdos se han convertido en un importante aliado de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Hace un año, lograron recuperar Kirkuk, después de que las tropas iraquíes se retiraran, pero algunas partes de la provincia siguen en poder del Estado Islámico.

Leer más acerca de: