Fuerzas leales al general Haftar atacan los principales puertos petroleros de Libia

Actualizado 11/09/2016 15:30:25 CET
Jalifa Haftar
ESAM AL-FETORI / REUTERS

BENGHAZI (LIBIA), 11 (Reuters/EP)

Las fuerzas leales al comandante del este de Libia Jalifa Haftar se han hecho con el control de los puertos petroleros clave de Ras Lanuf, Sidra y Brega este domingo, según ha informado el portavoz de dichas fuerzas, Ahmed al Masmari.

Sin embargo, un responsable de la fuerza que hasta ahora controlaba los puertos, la Guardia de Instalaciones Petroleras, ha asegurado que los combates aún continúan en Ras Lanuf.

Por su parte, Masmari ha indicado que también siguen los enfrentamientos en otro puerto petrolero, Zueitina, así como en la localidad cerca de Ajdabiya.

Previamente, el portavoz de la Guardia de Instalaciones Petroleras (PFG, por sus siglas en inglés), Ali al Hassi, había informado de que las fuerzas de Haftar han atacado los puertos de Zueitina, Ras Lanuf y Sidra, así como la localidad cercana de Ajdabiya.

Un ingeniero portuario ha confirmado que las fuerzas de Haftar han entrado en los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra, los mayores de Libia, y ha indicado que uno de los tanques de almacenamiento en el segundo se ha incendiado en los enfrentamientos.

Ambos puertos han estado cerrados desde finales de 2014 pero la Guardia de Instalaciones Petroleras recientemente llegó a un acuerdo con el Gobierno de unidad respaldado por la ONU en Trípoli para reabrirlos e intentar reanudar las exportaciones.

La PFG también dijo que reabriría Zueitina, pero las fuerzas de Haftar, conocidas como Ejército Nacional Libio (LNA), se movilizaron en la zona, haciendo temer una lucha por el control.

Haftar y otros actores en el este del país se han opuesto al Gobierno de unidad respaldado por la ONU, impidiendo que éste pueda extender su autoridad a esta parte del país. El Gobierno de unidad, que se instaló en Trípoli en marzo, por ahora no se ha pronunciado sobre estos últimos acontecimientos.

Ras Lanuf y Sidra resultaron gravemente dañados a principios de este año en ataques por parte de milicianos de Estado Islámico apostados en Sirte, donde actualmente están al borde de la derrota por fuerzas alineadas con el Gobierno de unidad y respaldadas por bombardeos aéreos estadounidenses.

Para leer más