Manifestación en Jartum contra la nueva junta militar que gobierna Sudán - REUTERS / UMIT BEKTAS
La oposición convoca una gran manifestación para el 30 de junio en demanda de un gobierno civil
JARTUM, 24 Jun. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad de Sudán han cargado contra las decenas de estudiantes que se han manifestado este lunes en Jartum para exigir a la junta militar que tomó el poder tras la caída de Omar Hasán al Bashir que se lo ceda a un gobierno civil.
Los jóvenes se han concentrado frente a la Universidad Nacional Ribat de Jartum, en los alrededores del Ministerio de Defensa, al grito de "civiles, civiles". Según un testigo consultado por Reuters, las fuerzas de seguridad se han desplegado rápidamente y les han golpeado con porras para poner fin a la protesta estudiantil.
El pasado 3 de junio los uniformados sudaneses desalojaron con fuerza a las miles de personas que desde el mes de abril estaban concentradas frente al Ministerio de Defensa en demanda de un gobierno civil, dejando un saldo de 60 muertos, según datos oficial, y de más de cien, de acuerdo con la plataforma opositora.
Desde entonces, se han producido pequeñas protestas en Jartum y otras ciudades importantes del país africano que han sido reprimidas al instante para evitar un desafío similar a la sentada frente a Defensa.
La junta militar y las organizaciones de la sociedad civil que capitanearon las manifestaciones pacíficas que llevaron a la dimisión de Al Bashir el 11 de abril iniciaron un diálogo para pactar la 'hoja de ruta' de la transición.
Sin embargo, las negociaciones colapsaron por los sucesos del 3 de junio. La Unión Africana intenta mediar para reanudar las conversaciones, pero las partes siguen sin ponerse de acuerdo.
La junta militar "socava sistemáticamente los logros de la revolución destruyendo la libertad de expresión y dispersando violentamente las protestas", ha denunciado este lunes la Asociación de Profesionales Sudaneses.
La organización opositora ha advertido de que las protestas irán escalando en los próximos días hasta el 30 de junio, cuando está prevista una gran movilización contra las autoridades castrenses.