Publicado 09/08/2015 12:04CET

Las fuerzas de Timor Oriental matan a un ex líder guerrillero

YAKARTA, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas gubernamentales de Timor Oriental han matado al ex líder guerrillero Mauk Moruk en un enfrentamiento ocurrido este domingo en el marco de una operación conjunta de policías y militares en la zona de Fatulia.

"Se han hecho todos los esfuerzos para evitar este resultado, pero lamentablemente ha sido imposible impedir un intercambio de fuego", ha dicho un portavoz del Ejecutivo en un comunicado.

El operativo es la respuesta del Gobierno a una serie de ataques lanzados en los últimos meses contra las fuerzas de seguridad que han dejado varias víctimas.

Moruk era un símbolo de la resistencia contra el Gobierno independiente de Timor Oriental. Solía enfrentarse con el también ex líder guerrillero Xanana Gusmao, el primer presidente y el último primer ministro.

Indonesia invadió Timor Oriental en 1975, tras la abrupta salida de Portugal de la que fuera su colonia durante tres décadas, y se anexionó parte del territorio de la empobrecida nación asiática el año pasado.

Yakarta permitió en 1999 que los ciudadanos de Timor Oriental votaran en un referéndum sobre su independencia definitiva y, aunque ganó la opción del 'sí', el país sigue sumido en el caos político.