Las fuerzas de Togo rodean la vivienda del opositor Agbéyomé Kodjo tras ser citado a declarar

El presidente de Togo, Faure Gnassingbé
El presidente de Togo, Faure Gnassingbé - GETTY IMAGES / POOL - Archivo
Publicado: jueves, 9 abril 2020 19:19

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Togo han rodeado este jueves la vivienda del opositor Agbéyomé Kodjo, quien quedó segundo en las elecciones presidenciales celebradas el 22 de febrero, quien está citado a declarar por las acusaciones vertidas contra él por alteración del orden público y atentado contra la seguridad del Estado.

Según las informaciones recogidas por el portal de noticias Togoweb, en la zona se encuentran cerca de un centenar de agentes, que han prohibido a la población acercarse a los alrededores de la vivienda, en la que se encuentra Kodjo, según fuentes de su partido.

El despliegue de las fuerzas de seguridad en el barrio del ex primer ministro ha provocado tensiones en la zona, donde han sido incendiados neumáticos, lo que ha llevado a los agentes a lanzar gases lacrimógenos. Por el momento no hay un balance de heridos.

La operación tiene lugar un día después de que el arzobispo emérito de la capital, Lomé, monseñor Philippe Kpodzro, principal valedor de Kodjo, denunciara una campaña "implacable" de las autoridades togolesas contra el "presidente elegido democráticamente", tal y como ha recogido el portal IciLomé.

El Parlamento de Togo aprobó el 16 de marzo retirar la inmunidad al opositor, tras lo que la presidenta del organismo, Yawa Tségan, destacó que "el objetivo (de la decisión) es permitir que el diputado Agbéyomé pueda defenderse ante la Justicia".

Kodjo había dicho previamente no estar preocupado por lo que le pueda ocurrir. "Un líder que no está dispuesto a morir por una causa no es un líder", dijo, antes de volver a reivindicar su victoria en las elecciones, en las que el presidente, Faure Gnassigbé, obtuvo su cuarto mandato.

Así, resaltó que tampoco le preocupa si termina encarcelado. "Ya he estado dos veces en la cárcel así que puedo volver una tercera, no me preocupa", sostuvo, insistiendo en que él no tiene "armas ni dinero" pero tiene "a Dios de su lado y el del pueblo".

Según el resultado definitivo de las presidenciales, Gnassigbé se impuso con el 70,78 por ciento de los votos, mientras Kodjo obtuvo el 19,46 por ciento, y tercero fue el veterano opositor Jean Pierre Fabre, con el 4,68 por ciento.

Tras dos años de protestas en su contra y en medio de una sociedad que no ha conocido a otro presidente que no sea un miembro de la familia Gnassigbé en 50 años, el Parlamento aprobó en 2019 la vuelta a la limitación de los dos mandatos presidenciales en la Constitución, que había suprimido Gnassigbé Eyadema en 2002 para poder seguir en el cargo.

Pero como ya han hecho otros mandatarios, el cambio constitucional supuso poner el contador a cero para Gnassigbé, quien sucedió a su padre en 2005 cuando este falleció. Así pues, el presidente podría seguir en el cargo otros diez años más si logra imponerse en las próximas elecciones 2025.

Leer más acerca de: