PEKÍN, 7 Nov. (Reuters/EP) -
Uno de los prófugos chinos más buscados fuera de sus fronteras ha vuelto por cuenta propia al país asiático este martes, tras haberse fugado a Canadá hace siete años, según ha confirmado la Agencia Anticorrupción china. De nombre He Jian, las autoridades lo perseguían por cargos de corrupción y cohecho.
El fugitivo huyó de la provincia de Hebei en septiembre de 2010, donde era director en una empresa inmobiliaria. Una vez abandonó el país, sus activos se congelaron. Se encontraba en el puesto 49 sobre 100 entre los prófugos más buscados por China, de acuerdo con la web de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria.
La Interpol emitió una "notificación roja" que anunciaba su arresto provisional, si bien la agencia no ha aclarado dónde vivió después de haber volado a Canadá ni desde qué país regresó a China.
Las operaciones que están destinadas a repatriar desde el extranjero a fugitivos sospechosos de corrupción y de haber cometido delitos económicos son un punto clave de la campaña anticorrupción del presidente, Xi Jinping. De hecho, China publicó ya en abril de 2015 su lista con los sospechosos "más buscados" que creía escondidos fuera de sus fronteras.
Sin embargo, el éxito de estas operaciones ha sido limitado a la hora de asegurar la cooperación entre los países occidentales, incluyendo Australia, Canadá y Estados Unidos, donde muchos de los más perseguidos viven debido en gran medida a que los gobiernos de estos estados aprecian una ausencia de transparencia y de procesos adecuados en el sistema judicial chino.