Gabón.- El primer ministro de Gabón desmiente la muerte Bongo y asegura que ingresó en Barcelona para un chequeo médico

Actualizado 08/06/2009 13:56:17 CET

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la República de Gabón, Jean Eyeghe Ndong, desmintió hoy en rueda de prensa en Barcelona las informaciones periodísticas que confirmaban la muerte del presidente de Gabón, Omar Bongo, en la Clínica Quirón de la capital catalana.

Ndong explicó que esta misma mañana visitó a Bongo junto con el presidente de la Asamblea Nacional, el ministro de Asuntos Exteriores, el jefe de Gabinete del presidente de la República y altos representantes de la familia, y constató que "el presidente está con vida", tras reunirse con el equipo médico que lo está tratando. Recordó que Bongo ingresó en la clínica para un chequeo médico completo y agradeció al personal médico el trato dado al presidente.

Lamentó que la noche de ayer los medios de comunicación franceses difundieran la muerte del presidente de Gabón, interrumpiendo momentáneamente su programación, lo que "sorprendió enormemente al pueblo gabonés y a las más altas autoridades de la República".

El primer ministro aseguró que la información "no está fundada" y criticó "estas tendencias de la prensa francesa que sólo quiere sembrar la duda en el espíritu de los gaboneses". En este sentido, declaró que ha dado instrucciones al ministro de Estado y al ministro de Asuntos Exteriores de que transmitan por vía diplomática a las autoridades francesas competentes la protesta del Gobierno gabonés "por las repetidas filtraciones de la prensa francesa".

Desde mayo, Omar Bongo está ingresado en la clínica Quirón de Barcelona para someterse a un chequeo médico exhaustivo, según fuentes oficiales. El Gobierno gabonés anunció en un comunicado que el presidente suspendía momentáneamente sus actividades hasta nueva orden por la muerte de su esposa el 14 de marzo. El comunicado se difundió en la televisión pública.

Desde entonces, los principales medios gaboneses (GabonNews, InfoPlus Gabon y la propia RTG1) mantienen un silencio prácticamente absoluto sobre el presidente y las únicas informaciones proceden de medios de comunicación de otros países africanos.

El Hadj Omar Bongo Ondimba es el mandatario más longevo del continente y el presidente con más años en el poder del mundo (sólo le superan algunos monarcas, como el Rey de Tailandia o la Reina del Reino Unido). Llamado afectuosamente 'Papá', en 1967 accedió a la Presidencia tras la muerte del primer presidente desde la independencia de Francia en 1960, Léon M'Ba.

En 1968 instauró un sistema de partido único que continuó hasta 1990, cuando el Gobierno cedió a las protestas populares y a la presión internacional, pero su formación, el Partido Democrático Gabonés (PDG), ha ganado ampliamente desde entonces todas las elecciones, las cuales, según la oposición, se han caracterizado por un fraude masivo.