Gambia deja de ser un estado secular y pasa a convertirse en una república islámica

Yahya Jamé
WIKIPEDIA
Publicado 12/12/2015 1:55:22CET

BANJUL, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha declarado este viernes la república islámica de Gambia, que hasta ahora había sido un país secular, una medida que asegura está diseñada para que el país de África Occidental pueda distanciarse de su pasado colonial.

"En línea con la identidad y los valores religiosos del país, proclamo Gambia un estado islámico", ha afirmado Jammeh en la cadena estatal de televisión. "Como en el país los musulmanes son mayoría, Gambia no puede permitirse continuar con el legado colonial", ha añadido, en una decisión que lleva al país a unirse a las filas de otras repúblicas islámicas, como Irán o Afganistán.

El 95 por ciento de los 1,8 millones de gambianos son musulmanes. Sin embargo, Jammeh ha asegurado que los ciudadanos de otra fe podrán seguir practicándola.

Animado orador, el presidente de Gambia, que lleva 21 años en el poder, sacó al país en 2013 de lo que ha llamado la neocolonial Commonwealth. Pese a los potentes lazos comerciales con Reino Unido --del que fue colonia hasta 1965-- y con otros países europeos que visitan las playas de arena blanca del país, las relaciones con Occidente se han deteriorado en los últimos años.

El año pasado la Unión Europea retiró provisionalmente un fondo de ayuda a Gambia debido a su historial de derechos humanos. Gambia, cuyas principales industrias son el turismo y la agricultura, se encuentra en el puesto 165 de los 187 países del índice de desarrollo de Naciones Unidas.

"Hambriento de fondos de desarrollo debido a su deplorable historial de derechos humanos y a su mala gestión económica, Jammeh está mirando hacia el mundo árabe como sustituto como fuente de ayuda al desarrollo", ha asegurado Sidi Sanneh, un bloguero que fue ministro de Asuntos Exteriores y que se ha convertido en disidente, ahora exiliado en Estados Unidos.