Actualizado 09/02/2018 06:38

Gambia regresa a la Commonwealth cinco años después de la abrupta salida ordenada por Jamé

Adama Barrow
REUTERS / BENOIT TESSIER

MADRID, 9 (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gambia ha anunciado la reintegración del país africano como Estado miembro de la Commonwealth, cinco años después de que en 2013 el entonces presidente, Yahya Jamé, anunciase la salida de lo que denominó una "institución neocolonial".

Jamé, que gobernó la antigua colonia británica durante 23 años, se enfrentó en reiteradas ocasiones con Reino Unido por las críticas vertidas por este país a cuenta de las violaciones de los Derechos Humanos que se estaban cometiendo en Gambia.

Ahora, "Gambia está lista para recuperar su antigua gloria en la escena internacional", según un comunicado del Ministerio de Exteriores gambiano en el que ha reiterado el "compromiso" del Gobierno de Adama Barrow con "los valores fundamentales de la Carta de la Commonwealth".

La reintegración del país en el organismo ha sido conmemorada con una ceremonia de izado de bandera en la sede de la Commonwealth en la capital de Reino Unido, Londres, en la que han estado presente el embajador gambiano en el país, Francis Blain, y la secretaria general del organismo, Patricia Scotland.

"Cuando Gambia abandonó en 2013, los jefes de gobierno expresaron su pesar por que abandonara la familia de la Commonwealth", ha dicho Scotland. "Hemos esperado el regreso y estuvimos encantados cuando, después de su victoria electoral en diciembre de 2016, Barrow prometió volver", ha agregado.

"La solicitud de Gambia para volver a unirse fue aceptada de forma unánime por los 52 estados miembro, que dan la bienvenida de vuelta a sus hermanos y hermanas para que vuelvan a jugar su papel como parte de la familia de la Commonwealth", ha manifestado.

Por su parte, Blain ha mostrado su satisfacción por el regreso del país africano a la organización, expresando el deseo de Banjul "de ser capaz de contribuir y beneficiar a la sabiduría colectiva de la familia de países de la Commonwealth".

La decisión de iniciar el proceso de readmisión fue adoptada por Barrow en febrero de 2017 y aprobada de forma unánime por el Parlamento gambiano en diciembre, tras lo que fue aceptada también de forma unánime por la Commonwealth.

Barrow, vencedor de unas elecciones celebradas en diciembre de 2016, ha emprendido desde su llegada una marcha atrás en varias de las decisiones adoptadas por su predecesor en política exterior y también ha frenado la salida de Gambia del Tribunal Penal Internacional.

Más información