Publicado 02/03/2015 11:53CET

Gaviria niega que Colombia sea un "conejillo de indias" del TPI en la aplicación de la justicia transicional

Insiste en que debe haber también "justicia transicional para policías y militares"

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano César Gaviria ha rechazado que el país se convierta en un "conejillo de indias" del Tribunal Penal Internacional (TPI) con una aplicación "exégeta" de las normas del Estatuto de Roma, abogando por que Colombia "haga su propia interpretación", de modo que la llamada justicia transicional acoja a todos los actores del conflicto armado y se resuelvan todos los problemas de forma definitiva para que no haya "rescoldos de la guerra".

"Estamos llegando a un punto donde el presidente (Juan Manuel Santos), el Congreso y el pueblo de Colombia tienen que tomar una decisión sobre qué tipo de justicia se aplica para dejar atrás los problemas de la guerra porque no queremos mirar hacia el futuro con rescoldos de la guerra", ha dicho en el 'Foro por la Paz en Colombia' organizado por el Grupo PRISA en Madrid.

Gaviria ha sostenido que "esta decisión no es jurídica, sino política", y que "el principal problema es que este es el primer proceso de paz que se hace dentro del Estatuto de Roma, lo que ha hecho que muchas personas pretendan que sea un gran prueba de fuego, que los estándares de paz en Colombia sean mucho más altos que los de Sudáfrica, Irlanda del Norte, Bosnia y otros de América Latina".

"No nos pueden poner de conejillos de indias con la posición más exégeta del Estatuto de Roma", ha afirmado, recordando que, antes de que Colombia se adhiriera al TPI, la Corte Constitucional ya apuntó que "esto no podía ser un obstáculo para al paz en Colombia". "Y eso debe prevalecer sobre cualquier otra consideración", ha subrayado.

Gaviria ha señalado que "no nos podemos dejar atrapar por estas incertudimbres de que el Derecho Internacional vaya a impedir que se haga la paz en Colombia", considerando que "eso es inconcebible" porque La Haya debe ser "aliado" del país en el objetivo de lograr el fin de la violencia.

Así, ha esbozado su plan de justicia transicional, según el cual "lo que sea lo deben decidir los colombianos". "Los colombianos estamos obligados a investigar los delitos de lesa humanidad, de eso no hay discusión: estamos atados por la justicia penal internacional. Pero tenemos derecho a interpretar el Estatuto de Roma, nadie nos puede llevar a aplicar de forma exégeta cada norma porque eso haría sumamente difícil la paz en Colombia", ha explicado.

LA MISMA JUSTICIA PARA TODOS

Para el ex jefe de Estado, "Colombia debe adoptar soluciones que permitan poner fin a la guerra, dar por terminado este capítulo de la historia colombiana". Una de ellas es evitar los errores del pasado, entre los que ha mencionado la Ley de Justicia y Paz, que permitió que los paramilitares desmovilizados quedaran libres mientras policías y militares se sometían a la justicia ordinaria.

"Llegó la hora de que haya justicia transicional para policías y militares. No debemos estar en la situación de que los guerrilleros puedan gozar de libertad y hacer política mientras los policías y los militares están en la cárcel", ha sostenido.

"Lo mismo pasa con los demás (actores del conflicto armado). Si la justicia no ha podido emitir sentencias contra paramilitares que cometieron delitos de lesa humanidad, ¿por qué vamos a dejar pendientes los delitos que hubieran podido cometer los campesinos, empresarios o dirigentes políticos que fueron intimidados para contribuir en la financiación (de la guerrilla)?", ha cuestionado.

PROCESOS CERRADOS

En segundo lugar, Gaviria ha considerado "completamente inaceptable que en Colombia vaya a ocurrir lo que pasó en otras latitudes de América Latina, donde muchos años después de que ha habido leyes de punto final, que implican impunidad, reabren procesos judiciales y no hay estabilidad jurídica".

"En el momento en que se aplique la justicia transicional en cada sector, no hay que abrir más procesos contra nadie", ha defendido, indicando que es la única forma de "mirar al futuro sin rescoldos de la guerra".

También ha argumentado que esta es la única manera de que los colombianos puedan tener acceso a la justicia, que actualmente está colapsada por la gran cantidad de casos relacionados, por ejemplo, con la ley de restitución de tierras.

Para leer más