Un general de EEUU advierte de que la actividad de Corea del Norte incumple su promesa de desnuclearización

Corea.- EUA demana explicacions a Corea del Nord després de descobrir que est r
-/kcna/dpa
Publicado: miércoles, 27 marzo 2019 17:56

WASHINGTON, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Las recientes acciones de Corea del Norte con armas nucleares y misiles son "inconsistentes" con su promesa de desnuclearización, según ha alertado el general Robert Abrams, jefe de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, que además ha advertido de que Pyongyang nunca ha mostrado cambios verificables sobre su capacidad militar.

"La actividad que hemos observado es inconsistente con la desnuclearización", ha afirmado el general estadounidense Robert Abrams durante una audiencia en la Comisión de Servicios Armados, sin dar más detalles o explicaciones.

Abrams también ha asegurado que a pesar de la reducción de las tensiones con Corea del Norte, no se han verificado los cambios en sus instalaciones militares.

"Las instalaciones militares convencionales y asimétricas de Corea del Norte, así como su continuo desarrollo de munición convencional y de sistemas sigue sin estar verificado", ha recordado Abrams.

La segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, fracasó debido a las exigencias de Washington sobre la desnuclearización de Pyongyang y a las peticiones de Corea del Norte de reducción de las sanciones internacionales impuestas al país por las pruebas balísticas y nucleares que ha llevado a cabo durante años en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Este mes, algunos 'think tank' estadounidenses y funcionarios surcoreanos han alertado de que imágenes por satélite podrían mostrar preparativos para un lanzamiento de misiles desde Sohae, en Dongchang-Ri, que ya ha sido utilizada en el pasado para el lanzamiento de satélites pero no de misiles balistícos intercontinentales con capacidad de transportar una cabeza nuclear.

También se han filtrado informes del servicio secreto de Corea del Sur que reportan actividad en una fábrica en Sanumdong, cerca de Pyongyang, donde se produjo el primer misil balístico intercontinental de Corea del Norte capaz de alcanzar Estados Unidos.

Desde entonces, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha insistido en que es prematuro afirmar si ha habido actividad reciente en las instalaciones de Corea del Norte para preparar el lanzamiento de misiles.

Corea del Norte ha congelado sus pruebas nucleares y balísticas desde 2017, y Trump ha señalado este hecho como un resultado muy positivo de su acercamiento al más alto nivel al país asiático.