El general Haftar subraya que no ayudará al Gobierno libio si mantiene las milicias

Actualizado: viernes, 20 mayo 2016 21:09

PARÍS, 20 May. (Reuters/EP) -

El general libio Jalifa Haftar, que controla un numeroso e influyente contingente militar en el este del país, ha advertido este viernes de que no colaborará con el nuevo Gobierno de unidad hasta que las milicias vinculadas a esta administración no hayan sido desmanteladas.

El primer ministro del Ejecutivo impulsado por Naciones Unidas, Fayaz Seraj, propuso la semana pasada a las fuerzas del este hacer un frente común para combatir al grupo terrorista Estado Islámico, que ha sacado partido del vacío de poder durante el último año.

Sin embargo, Haftar ha aclarado en una entrevista difundida este viernes por la cadena i-Tele que no tiene relación ni con Seraj ni con el Consejo Presidencial que lidera, al tiempo que ha recordado que este nuevo gabinete "no ha sido reconocido por el Parlamento", en alusión a la Cámara instalada en el este de Libia.

"Me gustaría recordar que Seraj depende de las milicias y lo rechazamos", ha añadido Jaftar, quien ha calificado de "impensable" que su Ejército Nacional Libio colabore con facciones armadas al margen de las fuerzas oficiales.

En relación a la amenaza que representa Estado Islámico, el general ha apuntado que este grupo terrorista "no tiene capacidad para combatir a las fuerzas libias", aunque ha admitido que su derrota "llevará tiempo". "Si la comunidad internacional nos apoya, y pido que lo haga levantando el embargo de armas, podríamos eliminar al DAESH de Libia rápida y definitivamente", ha apostillado.