Un general tailandés se entrega como sospechoso de tráfico de inmigrantes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 junio 2015 15:48

BANGKOK 2 Jun. (Reuters/EP) -

Un teniente general de las Fuerzas Armadas de Tailandia se ha entregado este martes a las autoridades del país tras ser reclamado por su supuesta implicación en una red de tráfico de personas, convirtiéndose así en el más alto mando militar arrestado por trata de inmigrantes.

El ministro de Defensa tailandés y ex jefe del Ejército, el general Prawit Wongsuwan, ha insistido en que el teniente general Manus Kongpan tiene que ser considerado inocente hasta que se pruebe lo contrario porque es "solo un sospechoso".

Hasta la fecha, las autoridades tailandesas han emitido órdenes de arresto contra 84 personas por implicación en una red de tráfico de personas, lo que supone el mayor número de detenciones solicitadas en el marco de una operación de este tipo.

Las órdenes se han materializado en un total de 51 detenciones. El teniente general Manus Kongpan se ha entregado a las autoridades y ha asegurado que está preparado para someterse a juicio. "Pido justicia. Estoy preparado para cooperar totalmente con las autoridades del modo que sea", ha afirmado, en declaraciones telefónicas a la prensa mientras se dirigía hacia un puesto policial en Pedang Besar, una localidad situada en la frontera entre Malasia y Tailandia.

"No importa lo que decida el tribunal, estoy dispuesto a aceptarlo", ha explicado. La semana pasada, la Policía aseguró que ya no quedan más campos de tráfico de inmigrantes en el sur de Tailandia, tras el descubrimiento de varias fosas comunes en una zona de jungla.

Desde que la junta militar que gobierna Tailandia lanzó su operación contra el tráfico de inmigrantes el pasado mes de mayo, unos 4.000 inmigrantes han llegado a Indonesia, Malasia, Bangladesh, Birmania y la propia Tailandia.

Muchos de los inmigrantes son musulmanes rohingyas, una minoría que huye de la represión que vive en Birmania, un país con mayoría de población budista y en el que afrontan condiciones de pobreza en el estado de Rajine.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado