Actualizado 10/11/2007 19:54 CET

Georgia.- Aliados de Saakashvili se reúnen con la oposición georgiana para desbloquear la crisis política en el país

TIFLIS, 10 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili insistió hoy en su intención de levantar el estado de excepción mientras sus aliados políticos se reunían con los líderes de la oposición para intentar buscar una salida a la peor crisis que se ha registrado en años en la política georgiana.

La declaración del presidente llega en un momento en el que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, le ha solicitado el levantamiento de la situación de excepción, que incluye una prohibición sobre cualquier tipo de retransmisión independiente, así como que garantice unas elecciones presidenciales justas de cara a los comicios que tendrán lugar el próximo cinco de enero.

"En un futuro próximo será levantado el estado de excepción en Georgia, lo que tendrá lugar cuando la situación de normalice, y me asegure de que la población está a salvo", declaró el presidente, que insistió no obstante en que la decisión sería tomada por él, y no "por órdenes del ministro de Interior de otro país.

Mientras, el presidente del Parlamento y principal aliado del presidente, Nino Burdzhadanze, se reunía hoy con los grupos de oposición por primera vez desde la declaración del estatus extraconstitucional, en la residencia del Patriarca Ilía II, como gesto simbólico dado el peso de la iglesia Ortodoxa en la sociedad georgiana.

Allí, el presidente del Parlamento afirmó que tanto el presidente Saakashvili como él mismo están "abiertos a negociaciones, con varias opiniones e iniciativas importantes". "Todo depende de la otra parte y espero que todo el mundo sea razonable y que lleguemos a un consenso", agregó.

Del mismo modo, la líder de la oposición, Salome Zurabishvili también subrayó la necesidad de entablar conversaciones "después de la tragedia que ha tenido lugar en este país".

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  4. 4

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche