Las tropas rusas se retiran de Osetia
Reuters
Actualizado: lunes, 13 julio 2015 18:36

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Georgia ha denunciado la señalización ilegal de las "fuerzas de ocupación rusas" en Osetia del Sur por la que se apropiarían de una región por la que pasa un oleoducto conocido como Oleoducto de Exportación de la Ruta Occidental (WREP, por sus siglas en inglés) que une Bakú, en el mar Caspio, con Supsa, en el mar Negro.

"El 10 de julio de 2015, las fuerzas de ocupación rusas colocaron ilegalmente una señalización de la supuesta frontera en territorio cercano a la localidad de Tsitelubani, en el municipio de Gori, y en la localidad de Orchosani, en el distrito ocupado de Ajalgori (Osetia del Sur) cerca de la autopista central Tiblisi-Gori", ha informado el Ministerio del Interior de Georgia, según recoge el portal de noticias georgiano Civil.

El propio Ministerio recuerda que "varios tramos del oleoducto Bakú-Supsa están cerca de ambas zonas y con esta acción ilegal una parte del oleoducto cerca de Orchosani pasaría a estar en territorio bajo ocupación rusa".

Por este motivo, Tiblisi denuncia esta "acción provocadora deliberada" que busca "desestabilizar la situación y supone una amenaza para la paz y la estabilidad".

Vecinos de Tsitelubani también han denunciado que la nueva señalización implica que sus tierras de cultivo estarían ahora en Osetia del Sur.

Las repúblicas separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia fueron reconocidas por Moscú en 2008 tras una breve guerra de cinco días entre Rusia y Georgia. El Ejército georgiano invadió ambas regiones pese a la presencia de fuerzas de interposición rusas y Moscú respondió con una contundente contraofensiva que supuso una severa derrota militar de Tiblisi.

Más noticias

Leer más acerca de: