Georgia.- Los embajadores ante la OTAN condenan el reconocimiento y piden a Moscú que lo "revierta"

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 16:35

BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los embajadores de los Veintiséis países aliados de la OTAN, reunidos esta mañana en el Consejo del Atlántico Norte --máximo órgano de decisión de la Alianza--, condenaron hoy la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia y reclamaron al Kremlin que "revierta" su decisión.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, reconoció ayer oficialmente la independencia de ambos territorios, tal y como le reclamaron las dos Cámaras del Parlamento, algo que condenó ya ayer el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

"El Consejo del Atlántico Norte condena la decisión de la Federación Rusia de reconocer a las regiones de Georgia de Osetia del Sur y Abjazia y pide a Rusia que revierta su decisión", reza la declaración de los embajadores ante la OTAN emitida al término de su encuentro.

En ella, los embajadores reclaman a Rusia que "respete la integridad territorial de Georgia y cumpla sus compromisos" en el marco del acuerdo del alto el fuego suscrito por Moscú y Tbilisi al destacar que "la recuperación de Georgia, su seguridad y estabilidad son importantes para la Alianza".

Asimismo, lamentan que la actuación de Rusia en el conflicto y su reconocimiento de Abajzia y Osetia del Sur "ponen en duda su compromiso con la paz y la seguridad en los Cáucasos". Dicho reconocimiento, agrega la nota, "viola muchas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que ha ratificado sobre la integridad territorial de Georgia y es inconsistente con los principios fundamentales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa en los que se basa la estabilidad de Europa".