Georgia.- Kosovo dice que su independencia de Serbia no puede servir de precedente para otros territorios

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 15:30

BELGRADO 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, manifestó anoche que el reconocimiento de su independencia por parte de aproximadamente 50 países desde que proclamó su secesión de Serbia el pasado febrero no justifica la decisión de Rusia de reconocer a Abjazia y Osetia del Sur como naciones independientes de Georgia.

"Siempre hemos dicho y continuaremos insistiendo en que Kosovo es un caso especial que no puede ser tratado como precedente para otras zonas en conflicto, territorios y regiones", explicó Sejdiu en Prístina, la capital kosovar, informa la agencia RIA Novosti.

Así pues, subrayó que Kosovo está del lado de los "líderes mundiales" --en referencia a Estados Unidos y la mayoría de los Estados miembros de la UE-- en lo que respecta a Osetia del Sur y Abjazia, al tiempo que advirtió de que el reconocimiento de la independencia de estas regiones por parte de Rusia no impedirá que más países defiendan la soberanía kosovar.

Previamente, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, señaló que la decisión de Moscú no tiene ningún paralelismo con Kosovo, y recordó que ya advirtió de que el apoyo internacional a la separación de Kosovo de Serbia podría degenerar en más declaraciones de independencia.

"Belgrado nunca ha intentando utilizar la fuerza militar o sembrar dudas sobre las conversaciones de paz de 1999, pero éstas han sido frustradas por los albano-kosovares apoyados por Occidente. Sin embargo, fue Tiblisi el que minó los acuerdos en Osetia del Sur y Abjazia", consideró Lavrov.

Contenido patrocinado