Georgia zanja que las sanciones a Rusia solo se valorarán cuando sea miembro de la UE

Archivo - El alcalde de Tiflis, Kaja Kaladze, en una imagen de archivo.
Archivo - El alcalde de Tiflis, Kaja Kaladze, en una imagen de archivo. - Europa Press/Contacto/Tamunaphoto - Archivo
Actualizado: martes, 30 mayo 2023 15:29

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tiflis, Kaja Kaladze, ha respondido este lunes a las presiones para sumarse a las sanciones contra Rusia, zanjando que tal posibilidad solo se barajará cuando el país sea miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

Kaladze, del partido gobernante a nivel estatal Sueño Georgiano, ha defendido que el país del Cáucaso es independiente y soberano y si bien "aspira a Europa y desea la integración europea", todavía no forma parte del bloque, según recoge el portal de noticias Georgia Online.

"Cuando tengamos el estatus y nos convirtamos en miembros de la Unión Europea, por supuesto, tomaremos decisiones que satisfagan los intereses comunes", ha dicho Kaladze, quien, en ese sentido, también ha señalado que Georgia tampoco se plantea restringir el recién retomado tráfico aéreo con Rusia.

Los vuelos directos entre Rusia y Georgia se han reanudado después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, levantara la prohibición decretada en junio de 2019 --por tensiones entre ambos países-- y además permitiera a los ciudadanos georgianos visitar Rusia sin visado, argumentando "cuestiones humanitarias".

Esta decisión provocó protestas de grupos de la oposición, algunos de ellos sin presencia parlamentaria, en las calles de Tiflis, pero también las de la presidenta, Salome Zurabishvili, quien acusó al Gobierno de "embarcarse en disputas con países aliados de Occidente" con esta "alineación" hacia el Kremlin.

Si bien el Gobierno georgiano ha condenado la invasión rusa, el territorio además se ha convertido en refugio de muchos de los que huye del reclutamiento forzado, no se ha sumado a las sanciones por las negativas consecuencias que tendría para su economía al ser Rusia uno de sus principales socios comerciales.

Leer más acerca de: