Gnassingbé renueva su mandato como presidente de Togo

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 16:49

LOMÉ, 4 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Togo, Faure Gnassingbé, ha tomado posesión este lunes de un nuevo mandato, el tercero consecutivo, con lo que se confirma la continuidad en el poder de una dinastía familiar que gobierna el país desde hace 48 años.

Con traje azul y corbata, Gnassingbé ha jurado su cargo ante los miembros del Tribunal Constitucional, con una mano sobre un ejemplar de la Constitución, en una breve ceremonia en Lomé cerrada por 21 salvas.

Gnassingbé consuma así la victoria lograda en las elecciones presidenciales del pasado 25 de abril, cuando obtuvo el 58,75 por ciento de los más de 1,2 millones de votos emitidos.

El segundo candidato más votado fue Jean-Pierre Fabre, que obtuvo un 35,19 por ciento de los votos. Otras opciones se repartieron los votos restantes.

Fabre ha afirmado que ha habido fraude electoral y ha rechazado los resultados oficiales. Sin embargo, no se ha presentado ninguna denuncia formal en el Constitucional, que ratificó el domingo la victoria de Gnassingbé.

"El Tribunal espera que la fe que le guió en su anterior mandato continúe guiando sus acciones en pro del pueblo togolés", ha proclamado el presidente del Constitucional, Abudú Asuma.

Faure Gnassingbe accedió al poder en 2005 tras suceder a su difunto padre, Gnassingbé Eyadéma, que ocupó el cargo durante 38 años. En Togo no hay un límite máximo de mandatos para la Presidencia.

Leer más acerca de: