El gobernador de Estambul distribuye fotos de un sospechoso en el asesinato del periodista Hrant Dink

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 14:16


WASHINGTON, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Estambul, Muammer Guler, distribuyó hoy fotos de un hombre que se cree que es el asesino del periodista armenio-turco Hrant Dink (en la imagen), abatido ayer a tiros delante de las oficinas del periódico para el que trabajaba.

Las fotos muestran a un hombre, aparentemente de unos 20 años, que viste un gorro de lana de color blanco, vaqueros y una cazadora. El sospechoso tiene además un pequeño bigote. En una de las fotos aparece caminando de forma tranquila, mientras que en otra se le ve corriendo e introduciendo un arma en una riñonera.

La imagen, tomada por una cámara de seguridad en la calle en la que Dink fue asesinado y ampliada y mejorada por agentes de seguridad, es lo suficientemente clara como para que sea posible su identificación, por lo que Guler pidió a la población que ayude a encontrar al sospechoso.

Las cadenas de televisión turcas difundieron inmediatamente las fotos junto con el número de la Policía. Según Guler, las autoridades están investigando si el asesinato fue un acto de una persona sola o de un grupo criminal.

Asimismo, el gobernador trató de contrarrestar las críticas de que la Policía no hizo lo suficiente para proteger a Dink, afirmando que éste nunca había pedido formalmente protección policial, pese a que había recibido numerosas amenazas. "Como no pidió protección, no tenía una protección estrecha", señaló Guler, "sino que sólo se tomaron precauciones generales de seguridad".

Ayer se había procedido a la detención de tres sospechosos, pero según el ministro de Interior, Abdulkadir Aksu, ninguno de ellos permanece bajo custodia. Dink, de 52 años, era muy conocido en Turquía sobre todo después de que fue juzgado por afirmar que la muerte de miles de armenios a manos del Imperio Otomano a principios del siglo XX fue un genocidio, lo que le hizo recibir numerosas amenazas de muerte.

La prensa turca parece coincidir hoy en el análisis del asesinato del conocido periodista de origen armenio. "Hrant Dink es Turquía", titula hoy el diario 'Milliyet. Mientras 'Hurriyet' subraya que "el asesino es un traidor a este país" y 'Sabah' califica el asesinato de "la mayor traición".

El asesinato de Dink ha conmocionado a la sociedad turca y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha aparecido al menos en tres ocasiones en televisión para hablar sobre ello. "Las balas disparadas contra Hrant Dink fueron disparadas contra todos nosotros", afirmó hoy. Erdogan envió ayer mismo a los ministros de Interior y Justicia a Estambul para dirigir la investigación del asesinato.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano dijo que el asesinato del periodista turco Hrant Dink ha sido un "trágico incidente". Además el portavoz de la cartera de Estado, Tom Casey, hizo hincapié en las amenazas que había recibido por sus artículos.

"No queremos ver nunca una situación en la que las personas son intimidadas o sufren de hecho la venganza por expresar libremente sus puntos de vista", denunció Casey.