La gobernadora de Puerto Rico pide a Trump que desembolse ayuda federal tras el terremoto

Publicado 10/01/2020 21:57:14CET
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez - TWITTER - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha pedido este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, que desembolse fondos federales de emergencia para hacer frente a los estragos causados por el terremoto de magnitud 6,4 registrado el martes.

"Hace unos minutos conversé con el presidente, con quien pude abordar lo que está viviendo Puerto Rico y las necesidades de nuestra gente en el sur. Pedí el desembolso de fondos de emergencia", ha indicado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

La solicitud de la gobernadora ha tenido lugar un día después de que designara al ingeniero Carlos Ignacio Pesquera Morales como asesor en gestión de riesgos para analizar los daños causados por terremotos a instalaciones públicas.

"A raíz de la emergencia causada por los varios sismos que han sacudido a Puerto Rico, me he dado a la tarea de consultar con expertos en los renglones que conllevan atender esta situación", ha sostenido.

Vázquez ha explicado que Pesquera ha mostrado gran interés por ayudar a Puerto Rico y ha agradecido en declaraciones a la cadena local Telemundo "su disponibilidad en proveer su conocimiento en el área de ingeniería estructural, en la que posee un doctorado".

"Su experiencia es de extrema necesidad en la toma de decisiones informadas en estos momentos", ha añadido.

Una hombre de 73 años de edad ha muerto y más de 300 personas han tenido que ser evacuadas debido al seísmo y trasladadas a refugios en Guánica, Ponce y Coamo. Además, se han registrado apagones que han afectado a todo el territorio.

Vázquez, que ha declarado el estado de emergencia para "todo Puerto Rico", ha señalado que esto permitirá crear un comité de emergencia y desplegar a la Guardia Nacional para "verificar" infraestructuras y retirar escombros.

Así, ha pedido a los puertorriqueños que permanezcan alerta y preparen sus propios planes de emergencia porque "se podrían reportar más movimientos de tierra relacionados con la secuencia sísmica".

Contador