El Gobierno acusa a los islamistas de intentar dar un golpe de Estado y de estar aliados con la oposición

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 19:09

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bangladesh ha acusado este lunes al grupo islamista Hifazat e Islam de intentar derrocar al ejecutivo de la primera ministra Sheij Hasina con las manifestaciones y disturbios iniciadas en la tarde de este domingo. Además, ha acusado a la oposición, liderada por la ex primera ministra Jaleda Zia, de estar en connivencia con los islamistas.

"Los activistas de Hifazat vinieron a Dacca con gasolina, explosivos y hachas para perpetrar actos violentos", ha afirmado el ministro de Información, Hasanul Haq Inu, según recoge el portal de noticias bdnews24.com.

El portavoz gubernamental ha recordado además que Zia dio al Gobierno un ultimátum de 48 horas en apoyo a Hifazat, señal de que los islamistas habían planeado derrocar al gobierno. Según Inu, Zia ha apoyado a estos grupos islamistas radicales en su "desesperación" por llegar al poder. En cualquier caso, ha instado a la ex primera ministra a alejarse de los violentos y negociar.

Más de una veintena de personas han muerto desde que en la tarde del domingo los islamistas tomaron el centro de la capital. Este lunes se han reproducido los disturbios a las afueras de la capital, donde las fuerzas de seguridad han asaltado una escuela coránica utilizada como base por los manifestantes.

Los islamistas de Hifazat e Islam exigen el cumplimiento de un documento con 13 demandas que incluye, entre otras, poner fin a la obscenidad en las películas, la persecución de los ateos, un sistema educativo religioso, prohibir que mujeres y hombres estén juntos en público o la eliminación de las estatuas en las instituciones educativas y las rotondas de todo el país.

El grupo se define como movimiento ciudadano, pero diversas organizaciones han acusado al partido islamista Jamaat e Islami de infiltrarse en estas movilizaciones violentas.

Contenido patrocinado