El Gobierno de Afganistán libera finalmente a 100 prisioneros talibán

Combatientes talibán entregan sus armas en Herat
Combatientes talibán entregan sus armas en Herat - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 abril 2020 15:33

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno afgano ha liberado finalmente este miércoles a un centenar de prisioneros talibán, después de que este martes los insurgentes rompieran las conversaciones en la materia que mantienen con Kabul y procedieran a retirar a su equipo negociador.

"A raíz del decreto del presidente (Ashraf) Ghani del 11 de marzo, el Gobierno de Afganistán ha liberado hoy a cien presos talibán teniendo en cuenta su estado de salud, edad y duración del periodo de sentencia que quedaba por complir, en el marco de nuestros esfuerzos por la paz y para contener el coronavirus", ha dicho el Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

El organismo ha señalado en un comunicado publicado en su página en la red social Facebook que los liberados "estaban en la lista amplia que el equipo técnico de los talibán compartió y discutió durante las reuniones con el equipo técnico de Afganistán en Kabul".

Así, ha asegurado que el NSC y la Fiscalía "han vetado de forma exhaustiva a los presos que han jurado no volver al campo de batalla" y que "el Gobierno ha recibido la misma garantía de la cúpula del grupo en Doha".

"Las liberaciones han tenido lugar según los procedimientos de rutina", ha señalado en su comunicado, en el que ha agregado que el Ejecutivo "sigue abierto a continuar el trabajo técnico con los talibán para hacer avanzar el proceso de paz".

Durante la jornada, el asesor de Seguridad Nacional afgano, Hamdulá Mohib, ha celebrado una videoconferencia con embajadores de los países que contribuyen con tropas en el país y ha destacado que Kabul "está preparado para avanzar en el tema de los prisioneros y la paz". Así, ha agregado que "los equipos técnicos han logrado progresos en asuntos difíciles"

Por su parte, el director general de la NDS, Ahmad Zia Saraj, ha señalado que "algunos presos talibán implicados en ataques a gran escala contra objetivos civiles y vinculados con grupos terroristas internacionales suponen una amenaza para la seguridad nacional y la de los aliados si son liberados".

La NSC ha manifestado además que "ha buscado la opinión de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (IHRC) sobre la lista de prisioneros y el mecanismo de liberación, con el objetivo de tener en cuenta "los derechos de las víctimas de los ataques talibán".

En esta línea, Mohib ha incidido en que "los derechos de las víctimas, afganas o no, son importantes para Afganistán", tal y como ha resaltado la NSC a través de una serie de mensajes en su cuenta en Twitter.

RETIRADA DE LOS TALIBÁN

Las liberaciones han tenido lugar un día después de que el portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Suhail Shahin, informara de que la delegación del grupo que llevaba una semana negociando con el Gobierno en Kabul se retiraba.

"Los prisioneros del Emirato Islamico (nombre por el que se hacen llamar los talibán) deberían haber sido liberados mucho antes de acuerdo con el acuerdo firmado y haber allanado el camino para las negociaciones intra-afganas", defendió , en referencia al acuerdo suscrito el pasado 29 de febrero entre el grupo insurgente y Estados Unidos.

Dicho acuerdo incluía la excarcelación de 5.000 presos talibán como paso previo a conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, que en un primer momento rechazó tajantemente proceder a la misma.

Finalmente, la semana pasada, ambas partes iniciaron conversaciones cara a cara para la liberación de una primera partida de prisioneros. Sin embargo, este martes, Shahin anunció que los talibán abandonaban las "reuniones improductivas".

Por su parte, uno de los negociadores del Gobierno, Matin Bek, responsable de la Dirección Independiente de Administraciones Locales, dijo que las negociaciones estaban atascadas por la reivindicación talibán de incluir a 15 altos mandos implicados en "grandes ataques". "Estamos listos para liberar a 400 (presos) en la primera fase. Son los talibán los que no quieren esto", señaló.

La Presidencia afgana ha condicionado estas liberaciones y ha pedido a los talibán que "reduzcan la violencia" y "el asesinato de afganos". "Se ha visto que los ataques por parte de los talibán está aumentando nuevamente", criticó en marzo el portavoz de la Presidencia, Sediq Sediqi.

Leer más acerca de: