JALALABAD 4 Sep. (Reuters/EP) -
El Ministerio del Interior afgano ha rebajado a 20 los muertos provocados por un atentado terrorista perpetrado este martes en el este del país centroasiático, al tiempo que ha asegurado que el ataque ha sido obra de un terrorista suicida.
El Ministerio ha asegurado que el atentado ha tenido lugar en un cementerio del distrito de Dur Baba, en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán, y que el objetivo principal era con toda probabilidad el gobernador del distrito, Haji Hamesha Gul, que ha resultado herido aunque su vida no corre peligro.
Interior ha atribuido el ataque a un terrorista suicida del movimiento talibán. Un portavoz del Gobierno regional de Nangarhar, Ahmadzia Abdulzai, ha elevado el balance del atentado a 25 muertos y 30 heridos. "Tenemos al menos 25 inocentes muertos y otros 30 heridos", ha indicado.
El atentado de este martes se ha producido días después de que la semana pasada los talibán decapitaran a quince personas en la provincia de Helmand, en el sur del país, por haber participado en una fiesta con música y baile.
A pesar de la presencia de decenas de miles de militares de la OTAN, la insurgencia y los talibán siguen atacando a diario en diferentes puntos del país hasta situar la cifra de muertos y heridos en su nivel más alto desde la caída del régimen liderado por el mulá Omar en 2001. Un reciente informe de Naciones Unidas mantiene que los talibán son responsables del 80 por ciento de las muertes de civiles.