KABUL, 12 Ene. (Reuters/EP) -
El principal negociador del Gobierno de Afganistán confía en que los talibán terminen sumándose al proceso de diálogo que intenta relanzar Kabul, ya que considera que están "interesados" en poner fin a "30 años de guerra".
El viceministro de Exteriores Hekmat Karzai, que encabeza la representación del Ejecutivo afganos en los contactos iniciados esta semana en Pakistán, ha explicado que el primer objetivo ha sido el de crear un marco sobre el que trabajar de cara a un nuevo encuentro previsto para el 18 de enero en Kabul.
La principal duda sigue siendo si los talibán terminarán participando en el proceso. "Después de 30 años de guerra, creo que están interesados y que son partidarios de unirse", ha declarado Karzai durante una rueda de prensa en la capital afgana.
El viceministro, no obstante, se ha mostrado cauto y ha admitido que sigue habiendo "problemas" en el seno de la insurgencia, puesto que "no habla con una sola voz" desde que el año pasado se confirmó la muerte de su líder, el mulá Omar.
HOJA DE RUTA
De cara al encuentro de la próxima semana, los participantes esperan cerrar una 'hoja de ruta' en tres fases que comience con una primera etapa previa a las negociaciones, continúe con un contacto directo con los propios talibán y concluya con una fase de implantación del hipotético acuerdo.
Karzai ha advertido de que el tiempo apremia y de que deben lograrse avances en las próximas semanas, antes incluso del Año Nuevo persa en marzo. "En los próximos dos meses, el pueblo afgano tiene que ver cambios", ha añadido, antes de apuntar que ni la ciudadanía ni los políticos "tienen la paciencia que han tenido durante el último año".