El Gobierno alemán aprueba una ley para facilitar la inmigración laboral

Angela Merkel
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado 19/12/2018 11:48:04CET

BERLÍN, 19 Dic. (DPA/EP) -

La coalición de Gobierno que conforman en Alemania la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Social Demócrata (SPD) ha aprobado este miércoles un proyecto para intentar fomentar la inmigración de trabajadores y profesionales cualificados que necesita con urgencia el país.

También ha autorizado un proyecto para facilitar la permanencia de extranjeros que trabajan desde hace tiempo en el país y poseen solamente el permiso de "estancia tolerada".

El SPD había insistido en la necesidad de sacar una nueva ley de inmigración antes de finales de año, mientras que la CDU insistía en cerrar cualquier posibilidad legal de permanencia a los solicitantes de asilo político que no revelan su identidad y país de origen.

Un estudio reciente concluyó que dos tercios de las empresas medianas alemanas, el segmento del famoso 'Mittelstand', quieren reclutar más trabajadores en los próximos años. La industria alemana aspira a que se relajen las estrictas leyes de inmigración para paliar la escasez de trabajadores y profesionales.

Según las cifras oficiales, el desempleo cayó en noviembre en Alemania al 4,8 por ciento y el número de puestos de trabajo vacantes ascendió a 807.000.