El Gobierno atribuye el arroz contaminado a un intento de sabotaje

Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 13:50

YAKARTA, 25 May. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Interior de Indonesia ha anunciado este lunes una investigación policial por la llegada al país asiático de un cargamento de arroz contaminado con plástico al considerar que podría ser un intento de sabotaje contra el Gobierno.

Las alarmas saltaron la semana pasada cuando varios clientes de un mercado de la ciudad de Besaki enfermaron y una niña de Medan tuvo que ser hospitalizada, supuestamente, por la ingesta de arroz contaminado con plástico.

Una de las vendedoras de Bekasi, Dewi Septiani, ha explicado a la prensa indonesia que el arroz de la semana pasada "claramente era muy diferente y olía muy diferente también". "No era como el arroz natural", ha afirmado.

Los indonesios están preocupados porque el arroz constituye el alimento básico de su dieta, hasta el punto de que la producción nacional se ha demostrado insuficiente y ha llevado al archipiélago a convertirse en el tercer importador mundial de este alimento.

"El distribuidor de arroz sintético podría estar intentando traicionar o sabotear al Gobierno", ha dicho el ministro de Interior, Tjahjo Kumolo, en declaraciones recogidas por el diario indonesio 'Jakarta Post'.

En otro tono, el presidente indonesio, Joko Widodo, ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido a la población que no saque conclusiones aceleradas y que espere a los resultados de la investigación policial.

"No hablar para hacer el problema más grande", ha indicado. "Lo más importante es mirar las raíces del problema y aclarar si realmente afecta a todo Bekasi o solo a un vendedor", ha subrayado.

Leer más acerca de: