Publicado 16/12/2021 23:53CET

El Gobierno austriaco halla evidencias de irregularidades financieras contra el excanciller Kurz

El excanciller austriaco Sebastian Kurz
El excanciller austriaco Sebastian Kurz - Herbert Neubauer/APA/dpa

VIENA, 16 Dic. (DPA/EP) -

En el marco de las investigaciones por corrupción contra el excanciller austriaco Sebastian Kurz, el Ministerio de Finanzas ha informado de este jueves del hallazgo de una serie de irregularidades financieras que le afectarían.

En una investigación interna en paralelo a la que estaba llevando la Fiscalía, el Ministerio de Finanzas ha revelado, entre otros hallazgos, una serie de pagos injustificados a una empresa consultora por más 120.000 euros. El nuevo titular de la cartera, Magnus Brunner, ha calificado la trama como un "fracaso estructural".

El caso, que propició la salida del Gobierno de Kurz, está relacionado con unas encuestas que supuestamente encargó el Ministerio de Finanzas de Austria en las que el canciller y el Partido Popular Austriaco salían favorecidos, y que después fueron difundidas en uno de los principales grupos de comunicación del país.

Los investigadores creen que Finanzas desvió dinero para los sondeos que, a juicio del fiscal, estaban "exclusivamente motivados para el avance político del partido". Su publicación en el grupo mediático, que rechaza las acusaciones, estuvo acompañado de una cooperación publicitaria de más de 1,1 millones de euros.

Kurz, quien recientemente ha anunciado su salida de la política, está acusado de incitar al pago de sobornos, mientras que varias personas de su círculo más cercano los están por el pago de los mismos, entre los que destacan, entre otros, sus estrategas de medios de comunicación Johannes y Gerald Fleischmann.

Para leer más