RANGÚN 3 Nov. (Reuters/EP) -
La Policía de Birmania ha recibido la orden de exhumación del cuerpo del periodista Par Gyi que supuestamente fue asesinado por el Ejército de este país el pasado mes de octubre, según ha confirmado este lunes a Reuters la esposa de la víctima.
Sin dar más detalles, la mujer ha dicho que la Policía se ha puesto en contacto con ella para informarle de la próxima exhumación. Además ha afirmado que todavía no sabe si podrá asumir el coste de una autopsia independiente, pero que quiere recuperar el cuerpo de su marido para enterrarlo adecuadamente, ya que ha asegurado que los militares lo hicieron de manera precipitada y en secreto. "No sé nada todavía. Pero no creo que me dejen hacerlo", ha dicho.
La Policía sí ha especificado que militares, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Birmania, personal jurídico y médico serán testigos de la exhumación.
Esta exhumación llega en un momento delicado para el país y para el Gobierno al coincidir con los preparativos para recibir al presidente estadounidense, Barack Obama, en una cumbre regional a finales de este mes. Por ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido una investigación transparente sobre la muerte del periodista.
PERIODISTA Y ACTIVISTA
Además de periodista, Gyi era activista prodemocracia y antiguo guardaespaldas de la principal líder de la oposición Aung San Suu Kyi.
Fue detenido por el Ejército el pasado 30 de septiembre, después de que fotografiara los enfrentamientos entre los militares y los rebeldes del Ejército Democrático de los Karen (DKBA). Según ha denunciado la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania (AAPP), fue asesinado el 4 octubre.
La misma asociación ha relatado cómo Gyi recibió un disparo cuando intentaba robar el arma de un soldado y escapar. En esta línea, su mujer ha negado que fuera miembro de cualquier organización militar y ha asegurado que sospecha que murió mientras era torturado y por eso los militares enterraron su cuerpo en secreto.