El Gobierno birmano en el exilio ha recaudado unos 100 millones de euros para enfrentarse a la junta militar

Archivo - Un militar en Birmania
Archivo - Un militar en Birmania - KAMILA STEPIENLE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACTO
Publicado: domingo, 15 enero 2023 13:02

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno birmano en el exilio ha anunciado la recaudación de unos 100 millones de euros para financiar su esfuerzo contra la junta militar golpista que asaltó el poder en el país en febrero de 2021.

Casi la mitad de estos fondos proceden de las ventas de los llamados Bonos del Tesoro de la Revolución de Primavera, y otros se han ercaudado a través de subastas de propiedades arrebatadas por los militares, ha explicado a Bloomberg el ministro en el exilio de Finanzas, Tin Tun Naing.

El ministro ha prometido a los compradores que el Gobierno de Unidad Nacional adjudicará los activos adquiridos una vez que la junta sea expulsada del poder. Entre los activos se encuentran dos mansiones ahora propiedad del jefe de la junta, Min Aung Hlaing.

De igual modo, el Gobierno en el exilio tiene intención de lanzar una oferta de criptomonedas y criptodepósitos "para establecer el Banco de Desarrollo de Primavera a fines del próximo mes".

El grupo, que lleva desde su exilio intentando acceder a casi 1.000 millones de euros en activos congelados por Estados Unidos, recauda regularmente impuestos en 38 de los 330 municipios de Birmania que los grupos de resistencia tienen bajo control.

Birmania se encuentra sumida en una guerra civil desde el golpe de Estado. En aproximadamente un año, más de 2.500 personas han muerto en el marco de las operaciones llevadas a cabo por la junta y otras 16.500 han sido detenidas, según datos de la Asociación de Asistencia para Presos Políticos de Birmania (AAPP).

Contador

Más información