El Gobierno británico propone el uso de mascarilla mientras los casos superan ya los 223.000

Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico - Andrew Parsons/10 Downing Street / DPA
Actualizado: lunes, 11 mayo 2020 17:42

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

El líder de la oposición exige a Johnson claridad en las medidas ante los Comunes

LONDRES, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno británico ha dado a conocer este lunes su plan para la vuelta a la normalidad en Reino Unido que prevé, entre otras cosas, el uso de mascarillas en espacios cerrados como el transporte público, mientras la cifra de casos sigue en aumento y supera ya los 223.000, lo que sitúa al país como el tercero más afectado por la pandemia.

Según el último balance publicado por el Departamento de Salud, en el último día se han sumado otros 3.877 contagios y 210 víctimas mortales más, para un total de 223.060 casos y 3.877 fallecidos en el país debido a la Covid-19.

Después del discurso a la nación que dio el domingo el primer ministro, Boris Johnson, el Gobierno ha publicado este lunes su "Plan para reconstruir", un documento de 60 páginas, en el que aclara las medidas previstas para volver a la normalidad en todo el país, si bien en la práctica serían aplicables solo a Inglaterra, ya que las competencias de desescalada están delegadas.

Uno de los aspectos que destaca es la recomendación de usar mascarilla "en lugares cerrados en los que el distanciamiento social no es siempre posible y se está en contacto con otras personas a las que normalmente no se ve, por ejemplo el transporte público o algunas tiendas". Asimismo, se aconseja lavar la ropa con frecuencia, ya que hay "pruebas" de que el virus se queda en algunos tejidos.

El documento estipula una 'fase 2' en tres pasos con una hoja de ruta de partida que arranca esta semana y que anima a la vuelta al trabajo a partir de este miércoles. A partir del 1 de junio, algunas escuelas y negocios, incluidos aquellos no esenciales, volverán a abrir sus puertas y se permitirán algunos actos deportivos y culturales a puerta cerrada.

Por último, en principio a partir del 4 de julio, algunos negocios como las peluquerías y espacios públicos como cines o pubs recibirán la autorización para reabrir, según 'The Guardian'. Este calendario, recalca el documento, dependerá del consejo de los expertos y la evolución de la pandemia.

Asimismo, según informa la agencia de noticias Bloomberg, entre las opciones que se están considerando se incluye la idea de permitir que los hogares se mezclen, formando una especie de "burbuja" con otro hogar. Según el documento, ello permitiría a dos hogares compartir el cuidado infantil, lo que ayudaría a los padres a volver al trabajo.

JONHSON ANTE LOS COMUNES

En una sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes, Johnson ha reconocido este lunes que la reapertura del país y la recuperación económica será un "equilibrio sumamente difícil" de encontrar al tiempo que ha adelantado que en algunas partes del país las medidas de confinamiento podrían tardar más tiempo en levantarse.

En cuanto al uso de las mascarillas, que hasta ahora el Gobierno había desalentado, Johnson ha puntualizado que el uso de mascarillas médicas debería estar "reservado a las personas que las necesitan".

Además, ha anunciado que desde el miércoles no habrá restricciones a la hora de realizar deporte al aire libre y que podrá hacerse, bien con otros miembros de la familia o bien con otra persona. En este sentido, ha dicho que los ciudadanos podrán "conducir tan lejos como quieran" para hacer deporte al aire libre, si bien ha aclarado más adelante que ello no significa que viajen a sus segundas residencias o se vayan al campo de vacaciones.

"La gente debería mantenerse alerta trabajando desde casa cuando pueda, limitando los contactos con otros, manteniendo la distancia y lavándose las manos", ha reclamado el 'premier'. "Si todo el mundo se mantiene alerta podemos mantener los contagios a la baja", ha prevenido, subrayando que solo así se conseguirá "salvar vidas y medios de vida".

Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, le ha reprochado haber generado "una confusión considerable" con su discurso del domingo y de no dejar claro si las propuestas que se están formulando son solo para Inglaterra o se aplicarán también a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

"Hay muchas cuestiones pero hasta ahora muy pocas respuestas", ha lamentado el nuevo líder laborista, subrayando que los ciudadanos necesitan "claridad". "Por encima de todo, lo necesitan en las próximas 48 horas", que es cuando comenzarán a aplicarse las medidas, ha añadido.

El primer ministro le ha prometido la publicación hoy mismo de las directrices para los lugares de trabajo y mañana las relativas al transporte público. "Este es el momento para que todo el país se una, obedezca esas reglas y aplique el sentido común en el cumplimiento" de las mismas, ha añadido Johnson en referencia al ámbito de aplicación.

Leer más acerca de: