El Gobierno cede y construirá viviendas sociales en los alrededores del estadio inaugural del Mundial

Actualizado: martes, 10 junio 2014 16:56

SAO PAULO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha cedido a las reivindicaciones del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y ha anunciado que construirá cerca de 2.000 viviendas sociales en los terrenos de la 'Copa do Povo' (El Mundial del Pueblo), un terreno abandonado que fue ocupado por personas sin hogar situado a menos de cuatro kilómetros del estadio Arena Corinthians.

El coordinador nacional del MTST, Guilherme Boulos, aseguró este lunes por la noche, tras conocerse el acuerdo, que la constructora Vier, dueña del terreno ocupado, será la responsable de construir las viviendas para atender a las familias acampadas en la zona desde principios de mayo, y que lo hará contando con el asesoramiento del movimiento.

El Ejecutivo de Dilma Rousseff aportará 76.000 reales por vivienda construida (34.000 dólares) y el resto lo completarán el Gobierno del estado de Sao Paulo y el Ayuntamiento, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

A dos días para que el Arena Corinthins acoja el partido inaugural del Mundial de Fútbol el Gobierno ha llegado a un pacto con el MTST, asegurándose así que no habrá más protestas.

Según la Secretaría General de la Presidencia, que ha participado en las negociaciones con los manifestantes, el acuerdo también incluye modificaciones en el programa de vivienda social 'Minha casa, minha vida'.

Los cambios serán incluidos en la tercera etapa del programa, que será lanzado por Rousseff este mes. A partir de ahora también podrán beneficiarse del sistema personas que viven en "situación de cohabitación" y tienen "una carga excesiva en el alquiler".

Según el comunicado del Gobierno, los cambios en el programa también incluyen la creación de áreas de "acompañamiento a conflictos urbanos, centrándose en la mediación". "Esta actuación será preventiva en los casos en los que se pueda, respetando la ley, proponer alternativas que estimulen el entendimiento", asegura la nota.

El MTST ha liderado en las últimas semanas las manifestaciones críticas con la organización del Mundial. El pasado jueves consiguió reunir a 25.000 personas --12.000, según la Policía Militar-- que marcharon a pie de forma pacífica hasta el estadio Arena Corinthians, cortando el tráfico en una jornada ya complicada de por sí debido a la huelga de metro.

A pesar de la satisfacción por el anuncio del Gobierno, el MTST ha avisado de que no bajará la guardia y ahora se va a centrar en presionar para incluir mejoras en el programa 'Causa Paulista' y en el Plan Director del Gobierno municipal de Gerardo Alckmin, que determinará las políticas sociales de los próximos 16 años.