El Gobierno congoleño incumple el plazo dado por la ONU para apartar a dos generales

Actualizado: sábado, 14 febrero 2015 9:52

NUEVA YORK, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República Democrática del Congo ha incumplido el plazo marcado por Naciones Unidas para apartar de sus puestos antes de este sábado a dos generales, Bruno Mandevu y Fall Sikabwe, acusados de violar los Derechos Humanos.

La ONU advirtió a finales de enero al ministro de Exteriores congoleño, Raymond Tshibanda, de que tenía dos semanas para cesar a los dos generales.

Un portavoz de la organización ha dado este sábado por cumplido este plazo y ha adelantado el envío inminente de "cartas formales" para confirmar el fin del apoyo de Naciones Unidas a la campaña de la RDC contra los rebeldes ruandeses.

La misión de la ONU (MONUSCO) ha estado apoyando con comida, combustible y equipos no letales la campaña de RDC contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), para la que no descartaba movilizar en un futuro helicópteros, aeronaves de vigilancia no tripuladas y unidades de los 'cascos azules'.

El FDLR, que tendría a unos 1.400 combatientes en territorio congoleño, incluye exsoldados y exmilicianos hutus responsables del genocidio perpetrado en Ruanda en 1994 contra miles de tutsis y hutus moderados. Además, es una de las causas de la conflictividad en la región de los Grandes Lagos.

Leer más acerca de: