ADDIS ABEBA, 6 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Etiopía ha afirmado que la liberación este miércoles de la principal líder de la oposición, Birtukan Mideksa, ha sido posible porque las autoridades han aceptado la solicitud de indulto que había presentado para poder cuidar de su madre y de su hijo.
El Ejecutivo explica en un comunicado que ha indultado a Birtukan porque ésta admitió que ya había solicitado ser indultada en otra ocasión. "En su arrepentida solicitud, Birtukan Medeksa implora al primer ministro un segundo indulto para poder atender a su anciana madre y a su hijo", detalla. La líder opositora confirmó que presentó la petición el pasado mes de septiembre.
"Pido perdón por engañar al pueblo y al Gobierno etíopes. No volveré a participar en actos engañosos como esos", dice el acuerdo firmado por Birtukan, en referencia al hecho de que hubiese negado haber solicitado previamente un indulto.
Según la oposición, Birtukan fue encarcelada porque suponía una amenaza para el gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF, por sus siglas en inglés) en las elecciones del pasado 23 de mayo, en las que el primer ministro, Meles Zenawi, obtuvo otro mandato de cinco años y de las que varios países occidentales dijeron que no cumplieron las normas democráticas. El Gobierno lo niega.
GRAN RECIBIMIENTO
Birtukan Mideksa, antigua jueza, preside el principal partido de la oposición en Etiopía, Unidad por la Democracia y la Justicia. Este miércoles abandonó la prisión de Kaliti, en Addis Abeba, acompañada de su hermana y su madre y arropada por cerca de mil simpatizantes que habían decorado con banderas y carteles las calles próximas a su casa, a las afueras de la capital.
Estas personas, algunas de las cuales llevaban camisetas con la imagen de Birtukan, coreaban frases como "Birtukan es nuestra Mandela" y "Ningún gobierno es más fuerte que Dios" mientras tiraban flores sobre una alfombra roja colocada junto a su casa.
Aunque se había informado de que la salud mental y física de la líder opositora se resintió durante su confinamiento, cuando saludó a sus partidarios tenía un aspecto saludable. "Estoy eufórica", declaró ante su domicilio.
"La cárcel fue horrible, especialmente para mí, especialmente cuando estaba en aislamiento. Pero ya ha pasado y ahora he vuelto con mi familia", añadió. Cuando le preguntaron sobre sus planes futuros en el mundo de la política, contestó: "Eso, para otro momento".
Meles, que gobierna desde 1991, prestó juramento una vez más como primer ministro este lunes, después de que en las elecciones de mayo su partido y las formaciones aliadas consiguieran 545 escaños en el Parlamento, que tiene en total 547.
Después de los anteriores comicios, celebrados en 2005, la oposición rechazó la victoria del Gobierno y se produjeron unos disturbios en la capital en los que murieron 193 manifestantes y siete policías. Varios líderes opositores, Birtukan incluida, fueron condenados a cadena perpetua después de que el Gobierno les acusase de haber generado los incidentes violentos para intentar derrocarlo.
Fueron indultados y liberados en 2007, tras firmar una carta en la que admitían haber provocado la violencia, pero Birtukan fue encarcelada de nuevo en diciembre de 2008 porque negó su responsabilidad en los hechos y dijo que no había solicitado el indulto.