Publicado 17/08/2022 23:13

El Gobierno de Etiopía espera concluir "cuanto antes" las conversaciones de paz con los rebeldes de Tigray

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía confía en concluir "cuanto antes" las conversaciones de paz para firmar una tregua con el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), contra el que combate desde 2020 en la zona norte del país, en una guerra que ha provocado una grave crisis humanitaria.

El Ejecutivo de Abyi Ahmed constituyó un comité de paz con el objetivo de acercar posturas y sentar las bases de un "futuro diálogo político". El comité, que ha explicado la actual situación ante el cuerpo diplomático extranjero, ha reconocido en un comunicado la necesidad de "aliviar el sufrimiento" de la población.

Las autoridades de Tigray por ahora se muestran reacias a aceptar ciertas condiciones y no han terminado de dar el paso hacia el diálogo que intenta liderar la Unión Africana. El comité de paz, en cambio, ha aprovechado la reunión de este miércoles para pedir el apoyo internacional a esta mediación.

La región de Tigray se encuentra prácticamente aislada por fuerzas militares, lo que limita la entrega a la ayuda humanitaria en una zona donde más de 2 millones de personas requieren asistencia. También se han impuesto cortes en el suministro de electricidad o de telecomunicaciones.

Más información