Actualizado 04/07/2015 17:19 CET

El Gobierno francés se "alegra" por el 'no' y defiende la "unión" tanto en Reino Unido como en España

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno de Francia, Harlem Désir, ha celebrado este viernes el resultado del referéndum sobre la independencia de Escocia porque "no es la hora de la fragmentación" sino de "reforzar la unidad", tanto en el Reino Unido como en España.

"El resultado en Escocia ha sido un resultado que asegura que vamos a enfrentarnos al futuro juntos, y por eso me alegro un montón", ha asegurado durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el secretario de Estado para la UE del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo.

En esta misma línea, preguntado sobre el proceso soberanista catalán, ha asegurado que Francia "necesita una España fuerte y unida al lado". "Es un gran país, amigo, vecino y socio, con el que estamos unidos en muchas políticas. Nos enfrentamos a grandes retos. Para todo ello necesitamos una España fuerte y unida al lado de Francia. Eso es lo que necesitamos", ha insistido.

Respecto al referéndum escocés, el representante del Gobierno francés ha defendido que "ha sido una lección mayoritaria para los escoceses, más allá de los resultados". "Respetamos el resultado de una votación democrática dentro de la Unión Europea, pero estamos en un momento en que tenemos que hacer frente a unos retos tan importantes, que nos exigen estar todos unidos", ha señalado.

Así, ha aseverado que "ese resultado tiene mucho significado", y que se traduce en que "no es la hora de la fragmentación y la dispersión sino de reforzar la unidad, respetado a cada uno". "El futuro es juntos, no por separado. Nadie puede pensar que unos valores podrán dibujar el futuro si nos separamos", ha manifestado.

"Vamos a asegurar el bienestar de nuestros ciudadanos, pero no si nos separamos los unos de los otros. Nuestro objetivo dentro de la Unión Europea es ayudar a que podamos encontrar respuestas comunes, reforzando la unidad dentro de nuestras sociedades", ha afirmado, para insistir en que en un momento en el que "hay tantos elementos de fractura social", como la crisis o "la instrumentalización del miedo", el resultado escocés "asegura" que los europeos van a enfrenar "juntos" su futuro.

"FIRMEZA" CONTRA EL POPULISMO

Precisamente, Désir ha sido preguntado tras su intervención por el auge del populismo de extrema derecha en Francia, de la mano del Frente Nacional de Marine Le Pen. A este respecto, ha advertido de que se trata de un fenómeno "muy peligroso" ante el que hay que actuar con mucha "firmeza".

"Europa no podrá responder a la subida de esos populismos si no se convierte en un lugar de prosperidad y justicia social", ha defendido, para añadir que es necesario fomentar "proyectos en común" que garanticen tanto la prosperidad como la "unidad", como puede ser el programa de movilizad estudiantil Erasmus, ya que si no este tipo de movimientos "se propagarán".

No obstante, ha aseverado que "Francia jamás aceptará ser gobernada por esos extremistas". "Todo se basará sobre el hecho de poder demostrar que nuestras políticas económicas y europeas dan sus frutos. Esa es la mejor manera de hacer ver a los ciudadanos el discurso de poco valor que tienen esos movimientos antieuropeos", ha señalado.

Para leer más