29 de enero de 2020
 

El Gobierno francés retira la edad fija de jubilación de la reforma de las pensiones

Actualizado 11/01/2020 22:51:44 CET
Edouard Philippe
Edouard Philippe - Henri Szwarc - Archivo

Cientos de miles de personas se han manifestado este sábado en toda Francia

PARÍS, 11 (EUROPA PRESS)

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha remitido una carta a los sindicatos en la que les informa de la retirada de la edad fija de jubilación de 64 años incluida en el proyecto de reforma de las pensiones que ha provocado una huelga general indefinida iniciada el pasado 5 de diciembre.

Pese a que el Gobierno está "dispuesto a retirar temporalmente" esta edad fija, una de las demandas clave de los sindicatos, la misiva reitera en cualquier caso la "voluntad del Gobierno de construir un sistema de pensiones universal".

"Para demostrar mi confianza en los interlocutores sociales y no prejuzgar el resultado de su trabajo con respecto a las medidas que se tomarán para lograr el equilibrio en 2027, estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida a corto plazo que yo había propuesto, que consistía en converger gradualmente desde 2022 a una edad de equilibrio de 64 años en 2027", explica la carta de Philippe, publicada en el día 38 de huelga.

El presidente Emmanuel Macron ha dado un espaldarazo a la decisión por el "compromiso constructivo y la responsabilidad" de la retirada de la edad fija de jubilación.

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), uno de los sindicatos más importantes del país, ha celebrado el anuncio de Philippe como un "logro" que pone de manifiesto la "voluntad de compromiso del Gobierno". También la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) ha expresado su satisfacción por la retirada, "condición esencial antes de la celebración de la conferencia de financiación", en palabras de su secretario general, Laurent Escure.

Mientras, desde la oposición, la ultraderechista Marine Le Pen ha denunciado en declaraciones a BFMTV que es una "manipulación" del Gobierno. "Ya dije que esta edad fija de jubilación estaba presente solo para ser retirada. Es una vieja y deshonesta técnica de negociación (...) para poder aprobar todo el resto" de la reforma, ha argumentado.

En cambio, la principal impulsora de la huelga y las movilizaciones, la Confederación General de Trabajadores (CGT), ha manifestado que está "más decidida que nunca a lograr la retirada del texto". "El Gobierno acaba de confirmar a los sindicatos el mantenimiento de su proyecto de ley", ha subrayado el sindicato.

"El debate sobre la edad de jubilación no es más que humo para obtener el apoyo de algunos sindicatos" y por ello convoca a "los trabajadores desempleados, jubilados y jóvenes a participar masivamente en huelgas y manifestaciones previstas para la próxima semana".

CIENTOS DE MILES DE MANIFESTANTES

Este sábado la CGT ha sacado a 150.000 personas a la calle en París, según los convocantes, en una marcha respaldada también por Fuerza Obrera, Federación Sindical Unitaria y otras formaciones minoritarias.

El sindicato asegura que en el conjunto de Francia se han manifestado 500.000 personas. "Ha habido al menos 163 manifestaciones y medio millón de manifestantes", ha subrayado la CGT en un comunicado. En cambio, el Ministerio del Interior asegura que ha habido 149.000 manifestantes en toda Francia, incluidos los 21.000 de París.

La marcha de París ha recorrido la distancia entre la plaza de la Nación y la plaza de la República. Hasta 19 personas han sido detenidas en los disturbios posteriores a la manifestación, según el último balance la Prefectura de la Policía parisina. Los agentes han empleado gas lacrimógeno.

En Nantes también ha habido manifestación y se han producido incidentes entre manifestantes y policías, que emplearon cañones de agua delante de la sede de la Prefectura.

En cualquier caso, la Intersindical que reúne a las organizaciones de trabajadores han convocado una nueva jornada de protestas para el 16 de enero, la sexta desde que comenzó la huelga indefinida.

Los sindicatos protestan contra la propuesta de reforma laboral del presidente Macron, que prevé la abolición de los regímenes especiales de sectores como el ferroviario y obliga a trabajar más años y hasta los 64 para conseguir una pensión completa. En respuesta, el 5 de diciembre comenzó una huelga general indefinida que ha paralizado buena parte del transporte público, en particular el ferroviario.

Contador

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

  2. 2

    Confirmados otros tres casos del nuevo coronavirus chino en Alemania

  3. 3

    Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas

  4. 4

    Ascienden a 132 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a casi 6.000 los afectados en China

  5. 5

    Emiratos Árabes Unidos confirma sus primeros casos del nuevo coronavirus chino

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista