ABIYÁN, 19 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno del presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha rechazado este miércoles la mediación del primer ministro keniano, Raila Odinga, ya que le considera una persona parcial y favorable al opositor Alassane Ouattara, considerado legítimo vencedor de las últimas elecciones presidenciales por la comunidad internacional.
El ministro de Asuntos Exteriores de Gbagbo, Alcide Djedje, ha asegurado en rueda de prensa que "Odinga ha fracasado en su misión". "Ya no estamos dispuestos a recibirle", agregó, en unas declaraciones que coinciden con la salida de Costa de Marfil del mediador de la Unión Africana (UA).
A juicio de la Administración de Gbagbo, Odinga no pretende encontrar una "solución duradera" a la disputa en Costa de Marfil, sumida en una crisis política tras la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 28 de noviembre. Según Djedje, el primer ministro "se ha puesto del lado de Ouattara".
Instantes antes de su partida, Odinga criticó a Gbagbo por incumplir, en dos ocasiones, las promesas para levantar el asedio que mantienen sus fuerzas leales al hotel donde se encuentra Ouattara. el jefe de Gobierno keniano incluso amenazó con nuevas sanciones y acciones militares si Gbagbo se niega a abandonar el poder.