El Gobierno holandés apoyará el "sí" en el referéndum sobre el acuerdo con Ucrania

Mark Rutte
REUTERS


ÁMSTERDAM, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha declarado este domingo que abogará por el "sí" en el referéndum convocado para abril en Países Bajos sobre el acuerdo de asociación firmado entre la UE y Ucrania.

"Votaré 'sí' en el referéndum", ha declarado Rutte en el programa de la televisión pública holandesa The Buitenhof Show. "Y yo y mis compañeros explicaremos el porqué de nuestra decisión. Se trata de comercio libre (...) no de un tratado de adhesión como dicen sus opositores".

Las declaraciones de Rutte se producen un día después de las aseveraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en las que ha advertido de que este referéndum podría provocar una "crisis continental" si los votantes rechazan el pacto.

"Quiero que los holandeses comprendan la importancia de esta cuestión, que va más allá de Países Bajos (...). No creo que los holandeses vayan a decir que no porque abriría la puerta a una gran crisis continental. Rusia recogería los frutos de una victoria fácil", ha afirmado Juncker en una entrevista publicada este sábado por el periódico holandés 'NRC'.

La votación, convocada para el 6 de abril, no será vinculante. Fue impulsada por el portal satírico antieuropeísta 'GeenStijl' tras recoger las 300.000 firmas necesarias para frozar el referéndum, en concreto 430.000. Desde el propio portal reconocen que las motivaciones tienen más que ver con la oposición a la UE que con la relación con Ucrania.

La mayoría de los partidos holandeses son proeuropeos, pero la formación populista Partido de la Libertad --antiinmigración y antimusulmana-- podría lograr más votos que la actual coalición liberal-laborista, según las últimas encuestas.

Leer más acerca de: