El Gobierno húngaro descarta ofrecer "privilegios" a la universidad de George Soros

Viktor Orban
REUTERS / LEHTIKUVA LEHTIKUVA
Publicado 08/11/2018 12:00:48CET

BUDAPEST, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Hungría ha descartado hacer algún tipo de concesión a la Universidad Centroeuropea (CEU) fundada por el magnate George Soros, al entender que "nadie puede disfrutar de privilegios" y todas las organizaciones están obligadas a cumplir los últimos cambios legislativos.

La reforma de la ley de educación universitaria promovida por el Ejecutivo de Viktor Orban, que penaliza especialmente a los centros extranjeros, ha dejado en el limbo al centro de Soros y ha generado preocupaciones tanto de la UE como de ONG.

"En Hungría la ley se aplica a todos, también a la universidad de Soros", ha sentenciado el portavoz gubernamental, Zoltan Kovacs, en una entrevista al diario 'Magyar Hirlap' en la que ha advertido de que "nadie puede disfrutar de privilegios".

En este sentido, el portavoz ha subrayado que "si otras universidades extranjeras pueden cumplir las condiciones recogidas en la ley, la CEU también tendrá que hacer lo propio en lugar de hacer de este asunto un problema político".

El principal requisito de la reforma para las universidades aprobada en Hungría consiste en la exigencia para las universidades extranjeras de que cuenten con un centro matriz en sus respectivos países, en el caso de la CEU en Estados Unidos. La universidad anunció el mes pasado su salida de Hungría y el traslado de su principal campus a Viena.

Contador