El Gobierno indio responde a las protestas y elimina los impuestos sobre tampones y compresas

Mujeres en India
REUTERS / DANISH ISMAIL
Publicado 22/07/2018 21:17:18CET

NUEVA DELHI, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno indio ha confirmado este fin de semana la eliminación de su impuesto del 12 por ciento sobre todos los productos sanitarios, entre ellos los de higiene menstrual como tampones y compresas, en respuesta a meses de presiones de activistas que denuncian la falta de acceso a esta clase de productos por su elevado precio.

El anuncio se produce solo un año después de que el gobierno introdujera este gravamen. De hecho, llegó a ser conocido como Lahu ka Lagaan en hindi, que se traduce como "impuesto a la sangre".

Las activistas argumentaron que esta medida imposibilitaría todavía más la obtención de productos inalcanzables de por sí a cuatro de cada cinco mujeres y niñas.

Surbhi Singh, fundadora de Sachhi Saheli, una organización benéfica para la conciencia de la salud menstrual, ha aplaudido la medida. "Este es el paso más esperado y necesario para ayudar a las niñas y mujeres a permanecer en la escuela, sus trabajos, para practicar la higiene menstrual adecuada. Les ayudará a crecer, a mostrar su verdadero potencial"", ha declarado a la Fundación Thomson Reuters.

La regla es una de las principales razones por las que las niñas abandonan la educación en la India, mientras que muchas otras se ven obligadas a quedarse en casa porque no pueden acceder a los productos sanitarios. Algunas mujeres usan paños o trapos que, si no están limpios, pueden aumentar el riesgo de infecciones.