REUTERS / SAUMYA KHANDELWAL
NUEVA DELHI, 8 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno federal de India ha instado este miércoles a las autoridades de Nueva Delhi, así como a los estados circundantes del norte de la capital, a abordar de inmediato los peligrosos niveles de contaminación en la capital del país, que ha obligado a cerrar las escuelas y ha suscitado críticas hacia las autoridades del país.
"Ya se identificó cada paso necesario para abordar la situación, ahora es necesario ponernos en acción", ha dicho el ministro de Medio Ambiente, Harsh Vardhan, a través de una red social. Vardhan ha instado a las autoridades a combatir de inmediato la contaminación, incluso si eso significa desplegar helicópteros para rociar agua sobre la capital.
El índice de calidad del aire, que mide la concentración de partículas nocivas en el ambiente, ha superado el nivel de 451 en una escala donde la máxima cantidad se halla en 500 puntos, una cifra que ya se ha alcanzado en algunas zonas de Nueva Delhi.
Según el Panel Central de Control de la Polución, cualquier cifra por encima de 100 es poco saludable, por lo que, a este nivel tan alto, incluso las personas saludables se verán afectadas, mientras que aquellas que ya padecen enfermedades estarán aún más perjudicadas.
El ministro también ha apelado a los estados circundantes a la capital, Punyab, Haryana y Uttar Pradesh, a prohibir las quemas de rastrojos en las granjas, una importante contribución a la contaminación del aire junto con las altas emisiones de los vehículos y el polvo producido por las actividades de la construcción, además de los petardos.
Delhi se ha convertido en una "cámara de gas", dijo este martes el jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, tras ordenar el cierre hasta el domingo de las escuelas para los niños más pequeños y suspender toda actividad al aire libre en los institutos.
Las medidas contra la contaminación adoptadas por el Gobierno del estado de Delhi en los últimos años incluyen limitaciones en el uso de automóviles y la imposición de impuestos a los camiones que atraviesan la ciudad.
A pesar de ello, la ciudad ha alcanzado este mes de noviembre el peor nivel de contaminación de los últimos 20 años, lo que ha supuesto que alrededor de un millón de niños dejen de ir a la escuela, miles de trabajadores enfermen y se formen colas en toda la ciudad para comprar mascarillas faciales.
Por su parte, la Asociación Médica India ha pedido cancelar urgentemente la mayor carrera popular de Nueva Delhi, que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, a fin de proteger a sus participantes y a los voluntarios de los altos niveles de partículas mortíferas, las cuales se quedan en lo más profundo de los pulmones. La calidad del aire, según esta organización, es particularmente mala en las primeras horas del día, es decir, cuando la competición tendrá lugar.
Si aumenta la contaminación se activarán medidas de emergencia como la suspensión de la actividad de construcción, según ha informado el Gobierno de Delhi, que según ha asegurado Anumita Roychowdhury, del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de Nueva Delhi, debe adoptar medidas contra la contaminación a largo plazo, como mejorar el transporte público y prohibir el uso de combustible de la industria.
"Si no se producen cambios en el sistema el alcance y el impacto de las medidas de emergencia serán limitados", ha asegurado.