El Gobierno de Irán admite que las sanciones han dejado retrasado a su sector petrolero

Publicado 08/10/2019 9:36:08CET
El presidente de Irán, Hasán Rohani
El presidente de Irán, Hasán Rohani - VIA REUTERS / WANA NEWS AGENCY

GINEBRA, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangané, ha asegurado este martes que las sanciones de Estados Unidos han provocado que el sector petrolero de la República Islámica se quede retrasado, al tiempo que ha prometido que este sector industrial resistirá frente a las acciones norteamericanas, según ha informado la agencia de noticias iraní Mehr.

"Las condiciones en Irán están en un modo en el que una vez cada pocos años la industria petrolera recibe un golpe mortal y las sanciones económicas pueden ser consideradas así", ha asegurado el ministro de Petróleo de la República Islámica.

En su opinión, las sanciones han provocado que la industria petrolera iraní se quede retrasada a nivel internacional. "Pero resistiremos en este área", ha pronosticado.

En mayo de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaba el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por la República Islámica y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). El acuerdo contempla la retirada progresiva de las sanciones internacionales a cambio de una paralización de determinados desarrollos del programa atómico del régimen de los ayatolás.

Tras la retirada de Estados Unidos, el Gobierno norteamericano ha reactivado las sanciones contra el régimen de Teherán, especialmente contra sus sectores petroleros y financiero, mientras el resto de países firmantes siguen apostando por mantener el pacto.

Contador

Para leer más