El Gobierno de Irán afirma que "la adicción de EEUU a las sanciones está fuera de control"

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / LUCAS JACKSON - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 22:51

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado este miércoles que "la adicción de Estados Unidos a las sanciones está fuera de control", apenas un día después de que Washington anunciara nuevas medidas punitivas contra bancos y empresas del país.

El Departamento del Tesoro desveló el martes las sanciones contra estas entidades por dar "apoyo financiero" a la fuerza paramilitar Basij, a la que acusó de "reclutar y desplegar niños soldado" en la región.

"Un banco privado iraní clave para la importación de comida y medicinas es designada (para sanciones) por unos supuestos ocho grados de separación con otro objetivo arbitrario. En comparación, todos los humanos del planeta están conectados por seis grados de separación. Hagan cuentas", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Poco después, ha publicado un segundo mensaje para denunciar que "las últimas sanciones de Estados Unidos violan dos órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

Así, ha publicado una imagen del reciente fallo de la CIJ contra Estados Unidos en una disputa con Irán y ha resaltado que las órdenes contemplan que "no de sebe impedir el comercio humanitario y no se debe agravar la disputa".

"Desprecio absoluto por el Estado de Derecho y los Derechos Humanos de todo un pueblo. La ilegal hostilidad del régimen estadounidense contra los iraníes está incrementa por su adicción a las sanciones", ha zanjado.

El Departamento del Tesoro indicó que las nuevas sanciones afectan a "una vasta red de negocios" conocida como Bonyad Taavon Basij (Fundación Cooperativa Basij), integrada por 20 corporaciones e instituciones financieras.

"La Bonyad Taavon Basij utiliza compañías fantasma y otras medidas para enmascarar la propiedad y control de la fuerza Basij sobre diversos negocios multimillonarios en las industrias automotriz, minera, metalúrgica y bancaria", sostuvo.

En este sentido, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, destacó que "la Bonyad Taavon Basij es un ejemplo de cómo la Guardia Revolucionaria y el Ejército de Irán han expandido su participación económica en las principales industrias, infiltrándose en negocios aparentemente legítimos para financiar el terrorismo y otras actividades malignas".

"La comunidad internacional debe entender que las empresas vinculadas con la Bonyad Taavon Basij y la Guardia Revolucionaria tienen verdaderas consecuencias humanitarias. Esto ayuda a alimentar las ambiciones violentas del régimen de Irán en Oriente Próximo", argumentó.

Entre las entidades afectadas por la nueva ronda de sanciones figuran Mehr Eqtesad Bank, Bank Mellat, Mehr Eqtesad Iranian Investment Company, Tadbirgaran Atiyeh Investment Company, Negin Sahel Royal Company, Mehr Eqtesad Financial Group y Technotar Engineering Company. A ellas hay que sumar otra decena de empresas.

Estados Unidos abandonó en mayo el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-- e impuso sanciones a Teherán. El resto de países firmantes han apostado por mantener el pacto en vigor.

Leer más acerca de: