Actualizado 25/01/2009 18:04 CET

El Gobierno israelí garantiza su apoyo a los militares que sean denunciados por crímenes de guerra en Gaza

Reuters

JERUSALÉN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí ratificó hoy un proyecto de ley por el que garantiza su ayuda a los miembros del Ejército que sean denunciados ante la Justicia por haber cometido presuntamente crímenes de guerra durante la reciente ofensiva contra la Franja de Gaza.

"Israel dará todo su apoyo a todos los que actuaron por el país y en nombre del país. Los comandantes y soldados que fueron enviados a Gaza tienen que saber que están a salvo de los distintos tribunales", anunció el primer ministro, Ehud Olmert, al comienzo de la reunión semanal de su Gabinete.

El proyecto de ley, titulado 'Reforzar la capacidad de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) tras la operación Plomo fundido', fue presentado por el ministro de Defensa, Ehud Barak, y coordinado por los Ministerios de Defensa y Justicia y la Fiscalía del Estado.

Olmert subrayó en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz' que las organizaciones terroristas y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna 'de facto' en la Franja, se equivocaron al pensar que Israel se resignaría al lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos palestinos desde Gaza y no respondería a los ataques.

"Ahora, tras la operación, las organizaciones están intentando ajustar cuentas con el Estado de Israel, y uno de los escenarios centrales en donde lo están haciendo es el escenario del Derecho Internacional, mediante el tacto diplomático y moralizante que caracteriza a estos grupos", advirtió.

Al Ministerio de Defensa y al de Justicia les preocupa que se presenten demandas de forma masiva contra determinados miembros del Ejército por violar presuntamente los Derechos Humanos durante la ofensiva, que duró 22 días.

Distintas organizaciones han comenzado a preparar una "lista de objetivos" que incluye los nombres de varios oficiales del Ejército que participaron en los ataques y dónde actuaron, con el fin de encontrar pruebas que permitan iniciar procesos legales contra ellos.

EL EJÉRCITO MÁS ÉTICO DEL MUNDO

Pero Barak, quien apoyó las declaraciones de Olmert, destacó que el Ejército israelí es "el más ético del mundo". Asimismo, recalcó que los soldados hebreos recibirán el apoyo del Gobierno frente a las acusaciones procedentes del exterior y frente a la "auto flagelación" procedente de dentro de Israel.

El primer ministro acusó a las organizaciones terroristas de tratar de convertir al atacante en el atacado y viceversa al atribuir la responsabilidad del conflicto a los soldados israelíes en lugar de culpar al terrorismo.

También indicó que el ministro de Justicia, Daniel Friedmann, consultará a los principales expertos legales y encontrará "repuestas a posibles preguntas relativas a las actividades del Ejército israelí" durante la campaña militar.

Los ataques israelíes causaron la muerte de más de 1.250 palestinos desde el 27 de diciembre, cuando comenzó la operación contra Hamás. Israel ha recibido duras críticas por el alto número de civiles que fallecieron, que constituyen la mitad de las víctimas mortales, según las autoridades de la Franja de Gaza.

Lo más leído

  1. 1

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  2. 2

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  3. 3

    El Consejo de Europa advierte a España que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas

  4. 4

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas

  5. 5

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"