El Gobierno jordano prepara un paquete de ayudas sociales tras cuatro días de manifestaciones

Manifestación en Amán y una pancarta que reza "Pueblo 1- Gobierno 0"
REUTERS / MUHAMMAD HAMED
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 23:14

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Ayuda Nacional prepara una ampliación de su programa de lucha contra la pobreza con un incremento de la financiación de 50 millones de dinares jordanos (60 millones de euros) en 2019 y en 2020, lo que permitirá ayudar a 85.000 familias más, según fuentes gubernamentales citadas por el diario 'Jordan Times'.

El presupuesto actual del fondo es de 104 millones de dinares (unos 125 millones de euros) y son beneficiarias 92.000 familias.

La iniciativa, redactada en colaboración con expertos del Banco Mundial, permitirá reducir en un 35 por ciento. "La limitada capacidad económica del fondo dificulta su capacidad de influir y liderar en una reducción tangible del índice de pobreza. El incremento planeado ayudará a afrontar esta situación", ha explicado la fuente.

"Los nuevos beneficiaros serán seleccionados a finales de este año teniendo en cuenta el resultado del estudio nacional de renta y gasto de los hogares del Departamento de Estadísticas", ha añadido la fuente.

Este lunes ha dimitido el primer ministro de Jordania, Hani al Mulki, en el marco de la crisis en el país a raíz de la subida de los impuestos sobre los combustibles y la electricidad que ha provocado manifestaciones ininterrumpidas desde el pasado jueves.

Inmediatamente después de la dimisión de Al Mulki, el rey Abdalá ha publicado un decreto nombrando a Omar al Razaz como jefe del nuevo Gobierno, según ha informado el citado diario.

El Parlamento jordano reclamó el domingo al monarca que dé 'luz verde' a una sesión extraordinaria para acabar con la crisis desatada en el país tras la subida de los impuestos, una medida reclamada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las protestas se han reproducido en varias ciudades jordanas a pesar del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para seguir negociando sobre este contencioso y sobre la nueva ley de funcionariado.

La subida de la electricidad es del 23,5 por ciento y la de los derivados del petróleo alcanza entre el 4,5 por ciento y el 5,5 por ciento. El Gobierno justificó la medida por el aumento del precio del crudo en los mercados internacionales.

El Ejecutivo retiró en enero los subsidios al pan, lo que dobló los precios en un país en el que ocho millones de personas hacen frente a un desempleo y unas tasas de pobreza crecientes.