El Gobierno de Lula dice que las FFAA concuerdan con castigar a los militares que participaron en los ataques

Seguidores de Jair Bolsonaro durante los ataques al Congreso
Seguidores de Jair Bolsonaro durante los ataques al Congreso - MARCELO CAMARGO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 20 enero 2023 18:51

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, ha valorado este viernes que no hubo responsabilidad "directa" de las Fuerzas Armadas en los actos golpistas del 8 de enero y ha trasladado que los altos mandos "están de acuerdo" en las "medidas" que se tomen contra los "militares individuales" que sí participaron.

"Los militares son conscientes y están de acuerdo con que vayamos a tomar medidas. Evidentemente, en el fragor del momento, necesitamos tener cuidado para que los procesos y las acusaciones sean justas, para que las penas sean justas", ha dicho el ministro de Defensa.

"Entiendo que no hubo implicación directa de las Fuerzas Armadas. Si algún elemento, individualmente, participó, responderá como ciudadano", ha dicho tras la reunión que ha mantenido en el Palacio del Planalto con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y los tres jefes de las Fuerzas Armadas de Brasil.

A pesar de estas declaraciones, Múcio ha asegurado que los actos violentos en la Explanada de los Ministerios no han sido materia de conversación en la reunión, sino que se han abordado políticas de desarrollo e inversión para Defensa.

Se trata de la segunda reunión que los altos mandos de las Fuerza Armadas y Lula mantienen tras lo ocurrido el 8 de enero. En la primera, expresó su malestar por la postura que habrían adoptado los militares, mientras que en esta última, Múcio ha revelado que Lula les ha trasladado su "fe" en su labor.

"Hemos intentado adelantar esta reunión. Tenemos que mirar hacia delante, tenemos que pacificar este país, gobernar", ha dicho Múcio en relación al encuentro que estaba fijado para finales de enero, o principios de febrero, después que el pasado 16 de diciembre Lula se viera con los jefes de las Fuerzas Armadas para solicitarles informes sobre las áreas de Defensa que necesitaban inversión.

Contador

Más información